El presidente del PP balear, Biel Company, arremetió ayer contra el proyecto de Ley de Caminos del Consell de Mallorca que, según dijo, refleja "unas tremendas ganas de expropiar" por parte del Pacto en la institución insular. "Detrás de la Ley de Caminos está Maduro, Venezuela", dijo Company, para quien este proyecto de Ley es "un disparate insostenible que fomenta la masificación y destruye el territorio interior de Mallorca, sobre todo la Serra de Tramuntana". A ello añadió que es "claramente inconstitucional" ya que "atenta contra la propiedad privada y la intimidad de las personas".

Además, consideró que este proyecto de Ley, al que el PP ha presentado 71 enmiendas, demuestra la "incoherencia" del Pacto en el Consell ya que "la parte de caminos la lleva la señora Garrido, del PSIB, y la de excursionismo la lleva la señora Espeja, de Podemos, pero resulta que entre ellas no se pueden ver ni se hablan".

El Consell aprobó en noviembre del pasado año remitir al Parlament su propuesta de Ley de Caminos, que permitirá a la administración insular expropiar caminos, fuentes, bancales y elementos patrimoniales particulares. Para ello utilizará la declaración de utilidad pública y prevé sanciones de hasta 20.000 euros a los particulares que corten caminos o entorpezcan el paso de los senderistas en las vías consideradas públicas.

Company efectuó estas declaraciones tras presentar su propuesta de deducciones fiscales en educación, aumentando las cuantías y la base imponible para las relativas a la compra de libros escolares, lo que supondría según sus cálculos 9,1 millones de euros, y creando una nueva deducción autonómica por gastos de escoletes de 0 a 3 años, que supondrían 2,2 millones. Company sostuvo que estas medidas beneficiarían "al 80% de las familias de Balears", que se ahorrarían así 11,3 millones.