La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alertó ayer a numerosas zonas de la Península y a Balears porque este fin de semana se esperan lluvias fuertes y tormentas que podrían dejar unos 40 litros por metro cuadrado de precipitación en una hora.

Ayer las precipitaciones fuertes afectaron principalmente al este y a Balears, donde se pudieron llegar a acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en Eivissa y Formentera.Así, Protección Civil aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos y seguir las recomendaciones de las autoridades competentes por la dificultad de predecir los fenómenos tormentosos.

Ante las lluvias intensas, Protección Civil aconseja a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Además, señala a quien tenga que viajar que procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En el caso de tormentas súbitas y de lluvias intensas se deberá tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente. Asimismo, si empieza a llover de manera torrencial se recomienda pensar que existe riesgo de inundación.

Fin de semana nuboso y de intensas tormentas en Mallorca

Fin de semana nuboso y de intensas tormentas en Mallorca

Por otro lado, ante el riesgo de tormentas, Protección Civil recuerda que el principal peligro para las personas se produce sobre todo en campo abierto pero señala que también pueden caer rayos en los núcleos urbanos.

Descenso de reservas hídricas

A pesar de todo, cabe destacar que las reservas hídricas de Balears han descendido por tercer mes consecutivo y se sitúan por debajo del 50 por ciento en Menorca y Eivissa, según informó ayer la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. En concreto, el conjunto de las reservas hídricas de las islas han pasado del 57 por ciento en julio al 52 por ciento en agosto. Las reservas de Mallorca y Formentera se mantienen por encima del 50 por ciento, con el 53 por ciento en Mallorca y el 58 por ciento en Formentera.

En cuanto al índice de sequía, se constata un descenso generalizado excepto en Formentera, por lo que la Conselleria indicó que las lluvias de agosto no habían sido suficientes como para que sus efectos se vean reflejados en los recursos.