El diputado de El Pi, Josep Melià, presentó ayer la batería de alegaciones que su formación ha presentado al Plan de Movilidad del Govern. Un plan que calificaron de “poco ambicioso”. Entre sus propuestas destaca una muy novedosa: la habilitación de trenes nocturnos de mercancías para descongestionar las carreteras durante el día de vehículos pesados entre Palma y la part forana.

Melià aseguró que “durante la pasada legislatura se hizo poco para mejorar el transporte público y en esta solo podemos hablar de electrificación de las líneas de tren”. El parlamentario regionalista indicó también que “durante el próximo mandato del Govern se debe realizar una apuesta fuerte por el transporte público”. Los regionalistas lamentaron las “escasas actuaciones del Pacto de izquierdas que gestiona el Govern en materia de transporte público.

El también secretario general de El Pi consideró poco ambicioso el Plan de Movilidad impulsado por la conselleria de Territorio y Energía que dirige el socialista Marc Pons. Entre otras cosas argumentó que solo contempla el tren al Parc Bit y Son Espases.

En las alegaciones de El Pi reclaman que el tren debe llegar a Cala Rajada y garantizar su presencia en toda la zona del Llevant. De igual modo, apuestan por una línea ferroviaria hasta ses Salines, para cubrir toda la zona sur de Mallorca. Asimismo, reclaman el tranvía a la Platja de Palma y la ampliación del metro hasta el aeropuerto y el centro logístico que se quiere construir en las inmediaciones de Son Sant Joan. También proponen la llegada del metro hasta la barriada del Camp Redó de Palma.

En este apartado ferroviario es donde entra su propuesta de los trenes nocturnos: “Se debe contemplar la posibilidad de que los trenes transporten mercancías desde Palma a diferentes puntos de la part forana y viceversa, ya que es una forma de descongestionar las carreteras de camiones durante el día”, aseguró Melià.

El Pi también reclamó ayer que se reconsidere la contratación del servicio de transporte público en carretera por grandes lotes que, según Melià, “sólo ha conseguido la exclusión de las pequeñas empresas de las islas y la desaparición a medio plazo de la competencia en el sector”. De igual modo, calificaron de insuficiente la previsión de aparcamientos disuasorios y plantearon duplicar las previsiones del Govern. En Palma la previsión debería ser de 10.000 estacionamientos en la entrada de los accesos principales a la ciudad.

Parking en barrios y pueblos

Sobre la disminución de plazas de aparcamiento en los barrios y pueblos, El Pi cree que no se puede llevar a cabo si antes no se ha creado una alternativa pública de movilidad que permita abandonar o minimizar el uso del vehículo privado. Melià indicó que también en su escrito de alegaciones reclaman al Govern una regulación efectiva de los coches de alquiler, como vienen exigiendo desde el principio de legislatura en el Parlament.

El diputado de El Pi estuvo acompañado por el conseller del Consell de Mallorca de la formación, Antoni Amengual. Ambos se refirieron a la paralización de los proyectos viarios. En este sentido, Amengual aseguró que “el segundo cinturón lleva tres años paralizado y nos encontramos con que los accesos a Palma están colapsados por el temor del Pacto a desarrollar los grandes proyectos viarios que necesita Mallorca”.

Otra de las reivindicaciones de la formación regionalista es el incremento de las actuaciones para exigir al Estado la cogestión de los aeropuertos y potenciar la mejora de la movilidad entre las islas y la Península.

Por primera vez se pone también sobre la mesa la posibilidad de construir una línea de tren en Menorca que enlace las dos principales ciudades de la isla, Maó y Ciutadella. El Pi está haciendo una apuesta fuerte por Menorca y por ello ya se fueron a tierras menorquinas para iniciar el nuevo curso político.