La consellera de Salud del Govern, Patricia Gómez, señaló ayer que confía en que las labores de demolición del Hospital Son Dureta comiencen antes de que acabe la legislatura y negó que este tipo de reformas de hospitales provoque el cierre de algún otro centro, como el Hospital Joan March.

Así se expresó en un Desayuno Socio-Sanitario de Europa Press, donde aseguró que, "si todo va bien", pronto se elegirá cuál es el mejor proyecto arquitectónico presentado que se llevará a cabo al término de las obras de demolición, cuyo inicio está previsto para el mes de enero de 2019. En concreto, la consejera de Sanidad del Gobierno balear informó de que, finalmente, en lugar de tramitar la reforma por fases, sacaron "un concurso de ideas de proyecto arquitectónico", el cual espera que se conozca pronto. "Ya se han presentado propuestas y, ahora, el jurado decidirá", ha explicado.

Asimismo, explicó que este tipo de reformas no afectará a la continuidad de otros centros hospitalarios, como el Hospital Joan March. "Absolutamente no", aseguró Gómez, quien también reivindicó el proyecto del Govern en cuestiones sanitarias: "Estamos creando un modelo de atención para personas mayores distinto y, por lo tanto, las infraestructuras tienen que ser para atender a esa población".

Más inversión

Por otro lado, Gómez pidió ayer al Ejecutivo central una mayor financiación que parta de "medidas estructurales", como es una reforma de la financiación autonómica, porque es la comunidad "que más aporta per cápita". Así, señaló que el gasto sanitario en Balears ha bajado entre 2010 y 2013 un 24% y que, con este nuevo Gobierno, ha llegado el momento de "recuperar y transformar" el sistema sanitario para dejar de estar "a la cola".

A su juicio, "la salud es un derecho" y, como tal, "desde la política" se tiene la "obligación" de garantizarla y dejar de generar "más enfermedad que tratamiento". Por este motivo, indicó que es "fundamental" trabajar para que la ciudadanía confíe en los políticos, porque "las claves" de la Sanidad "están en la política".

Cursos a menores frente a las sanciones por consumo de alcohol

Balears está barajando la posibilidad de convalidar las sanciones económicas a los padres cuyos hijos menores de edad consumen alcohol por cursos de formación a los menores, según informó la consejera de Salud de Balears, Patricia Gómez, en referencia al desarrollo de la futura ley autonómica de consumo de alcohol. No obstante, durante su intervención avisó de que la ley todavía se está estudiando. e.p. madrid