El 9 por ciento del total de las plazas convocadas este verano en Balears para intentar estabilizar la función docente quedaron sin cubrir tras las oposiciones correspondientes, según denunció ayer la Federación de la Enseñanza de CCOO.

En las islas fueron convocadas 1.008, de las que quedaron desiertas 88, de acuerdo a los datos facilitados por el sindicato. Por lo que respecta al conjunto de comunidades autónomas, el 8,4 por ciento del total de las plazas convocadas este verano quedaron sin cubrir. "El Ministerio de Educación no puede mirar hacia otro lado ante los datos de plazas desiertas en la oposición de 2018", señaló CCOO en su "Informe de inicio de curso 2018-19, Objetivo: revertir los recortes del PP".

Por otro lado, el STEI manifestó ayer en un comunicado que no daba crédito a los errores técnicos que se han producido en la Conselleria de Educación "en pleno siglo XXI" y que han supuesto la anulación del primer trámite telemático que debían hacer los interinos que no obtuvieron plaza en agosto. Para este trámite se había previsto un plazo del 4 al 6 de septiembre, pero los fallos sistemáticos y la caída del sistema en la primera jornada y los errores en la perfilación de plazas han llevado a la Conselleria a anular ese trámite generando "desconcierto general", según el STEI.

Educación ha pospuesto el trámite de inscripción desde el día 7 al 11 de septiembre, de manera que quienes sí lograron hacer el trámite en los breves momentos en los que funcionaba el sistema deberán repetirlo. El sindicato reclamó así que los nombramientos de docentes interinos consten con fecha del 1 de septiembre para no perjudicarles en términos de salario y cotización por causas ajenas a ellos.

Además, el sindicato ANPE pide una compensación económica como de puntuación para todo el profesorado afectado en el retraso de las adjudicaciones.