El diputado de El Pi Josep Melià ha presentado hoy la batería de alegaciones que su formación ha presentado al Plan de Movilidad del Govern al que han calificado de "poco ambicioso". Entre sus propuestas destaca una de novedosa: la habilitación de trenes nocturnos de mercancías para descongestionar las carreteras durante el día. Melià aseguró que "durante la pasada legislatura se hizo poco para mejorar el transporte público y en esta solo podemos hablar de electrificación". El parlamentario regionalista indicó que "el próximo mandato se debe realizar una apuesta fuerte por el transporte público".

Melià consideró poco ambicioso el Plan de Movilidad del Govern porque solo contempla el tren al Parc Bit y Son EspasesSon Espase. En las alegaciones de El Pi consideran que el tren debe llegar a Cala Rajada y a ses Salines para cubrir toda la zona sur. Asimismo, reclaman el tranvía a la Platja de Palma y la ampliación del metro hasta el aeropuerto. En esta apartado es donde entra su propuesta de los trenes nocturnos: "Se debe contemplar la posibilidad de que los trenes transporten mercancías desde Palma a diferentes puntos de la part forana y viceversa, ya que es una forma de descongestionar las carreteras de camiones durante el día", aseguró Melià.

El Pi también reclama que se reconsidere la contratación del servicio de transporte público en carretera por grandes lotes que, según Melià, "sólo ha conseguido la exclusión de las pequeñas empresas de las islas y la desaparición a medio plazo de la competencia en el sector". De igual modo califican de insuficiente la previsión de aparcamientos de intercambio y plantea duplicar las previsiones del Govern. En Palma la previsión debería ser de 10.000 estacionamientos en la entrada de los accesos principales a la ciudad. Sobre la disminución de plazas de aparcamiento en los barrios y pueblos, El Pi cree que no se puede llevar a cabo si antes no se ha creado una alternativa pública de movilidad que permita abandonar o minimizar el uso del vehículo privado. Melià indicó que también en su escrito de alegaciones reclaman al Govern una regulación efectiva de los coches de alquiler, como vienen reclamando desde el principio de legislatura.