El pleno del Parlament aprobará el próximo martes la toma en consideración de la proposición de ley para la gratuidad de las plazas de aparcamiento de los hospitales de Son Espases y Can Misses, lo que supone el primer paso para hacer realidad esta medida tras su tramitación parlamentaria. La toma en consideración contará con el respaldo de todos los grupos parlamentarios después de que en julio Ciudadanos y Més per Menorca vetaran que se aprobara la gratuidad con la fórmula propuesta por el PSIB de introducirla como enmienda a la Ley de Salud Laboral.

Junto a ello, el primer pleno del nuevo curso político debatirá la propuesta del Govern de techo de gasto para el próximo año y las enmiendas a la totalidad de PP, Ciudadanos y El Pi a la Ley Agraria, dos cuestiones introducidas por la Mesa del Parlament en el orden del día aprobado por la Junta de Portavoces. En lo que se refiere al techo de gasto, PP y Cs anunciaron su voto en contra, mientras que el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, afirmó que su partido está negociando con el Govern para sentar "las bases"de los próximos presupuestos, aunque se da por hecho que apoyarán la propuesta. Nel Martí, de Més per Menorca, condicionó su apoyo al compromiso de que en los presupuestos del Govern para 2019 los fondos destinados a Educación alcanzarán los 1.000 millones de euros, algo que la portavoz adjunta del PSIB, Maria José Camps, eludió asegurar aunque consideró que con las inversiones en infraestructuras previsiblemente se alcanzará esa cantidad.

Infraestructuras educativas

Precisamente las inversiones en infraestructuras educativas centrarán la moción del PP que se debatirá en el pleno. Marga Prohens, portavoz parlamentaria del PP, arremetió por la falta de inversiones en esta materia y por los vertidos de aguas fecales que han obligado a cerrar playas cuando "este Govern tiene 200 millones en los cajones sin invertir". Prohens criticó duramente al conseller de Agricultura, Vicenç Vidal, por este asunto y por la Ley de Agricultura sin consenso con el sector, pero puso en el foco a la presidenta Francina Armengol como máxima"responsable de una "mala" gestión.

"La falta de inversiones demuestra que este es un Govern agotado, que tiene que irse y dar paso a gente con capacidad de gestión", dijo Prohens, quien afirmó que "Armengol deberá irse con la vergüenza de haber fallado en su promesa sobre Educación, ya que esta será la legislatura de los barracones escolares" y tampoco tendrá "la foto que consiguió Company", actual líder del PP y exconseller de Agricultura, "con el sector agrario apoyando" la Ley que impulsó en la pasada legislatura.