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Nuevos controles contra la competencia desleal en la restauración

Govern, patronal y sindicatos firman un acuerdo que contempla más inspecciones sobre hornos y panaderías que actúan como bares

Nuevos controles contra la competencia desleal en la restauración

La conselleria de Trabajo va a impulsar durante el próximo año una campaña de inspecciones para combatir la competencia desleal en el sector de la restauración, especialmente dirigida a los hornos y pastelerías que han incorporado servicios similares a los de un bar y que abonan a sus empleados salarios inferiores a los que corresponden por esta actividad. Esta medida forma parte de los acuerdos suscritos ayer por el citado departamento autonómico, la patronal mallorquina de restauración y los sindicatos UGT y CC OO, destinados a mejorar la calidad del empleo en el sector.

El convenio tripartido firmado ayer no solo incorpora este aumento de la vigilancia, sino que además aborda cuestiones como la mejora en la formación de los trabajadores e iniciativas vinculadas a la salud y seguridad laboral, entre otros aspectos.

En su presentación estuvieron presentes el conseller Iago Negueruela; el presidente de la asociación de restauración de Mallorca, Alfonso Robledo; y los secretarios generales de las federaciones del ramo de UGT y CC OO, Antonio Copete y Silvia Montejano respectivamente, entre otros.

La lucha contra la competencia desleal es uno de los pilares de este acuerdo. La patronal del sector lleva tiempo denunciando que algunos hornos y panaderías están prestando un servicio muy similar al de un bar, ofreciendo bebidas junto a los productos normales de estos locales, pero aplicando el convenio de panaderías y no el de hostelería a los trabajadores que se ocupan de dar ese servicio a los clientes, lo que supone un salario 500 euros mensuales inferior al que se debe de abonar en un bar, cafetería o restaurante, según subrayó Alfonso Robledo, lo que a su vez permite aplicar unos precios más baratos. Este tipo de prácticas se ha vuelto tan habitual que comienza a detectarse también en algunos comercios de alimentación bajo la cobertura de catas de productos, según se señaló.

Esta vigilancia se iniciará en 2019 dentro de las actuaciones de la Inspección de Trabajo, y su objetivo es comprobar que a los trabajadores que realizan funciones de camarero se les aplique el convenio colectivo correspondiente, y no el industrial de hornos y panaderías.

El pacto suscrito ayer no se limita a este aumento de la vigilancia, e incorpora otros apartados para mejorar la calidad del empleo en la restauración, un sector que agrupa a unos 75.000 empleados en el conjunto de Balears.Salud laboral

Así, se quiere impulsar la seguridad y salud laboral en el sector, con el fin de reducir sus niveles de siniestralidad. Dado que la práctica totalidad de estas empresas tienen externalizados sus servicios de prevención, se van a mantener contactos con las compañías que los prestan para el desarrollo de medidas en esta materia. Igualmente, se promoverá la investigación de las enfermedades profesionales.

La mejora en la cualificación de los trabajadores a través de la formación es el tercer pilar sobre el que se sustenta el acuerdo firmado ayer, con un aumento de la oferta formativa especializada para dignificar especialmente la profesión de camarero. En este aspecto, el conseller Negueruela recordó el compromiso del ministerio de Trabajo de revisar la formación profesional reglada, para lo que el Govern va a remitir sus propuestas.

Tras la firma, los representantes de patronal y sindicatos valoraron este convenio, y la representante de CC OO señaló que por esta vía se va a conseguir una mejora de las condiciones laborales en el sector de la mano de una mayor cualificación de sus profesionales.

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