Josep Ramoneda tiene más preguntas que respuestas. Su única certeza es que se avecina "un cambio de ciclo" y que "no sabemos cuál será la salida". El filósofo y periodista catalán analizó el auge de la extrema derecha que vive hoy en Europa, puso en valor la transición española y aplaudió la decisión de exhumar el cuerpo de Franco del Valle de los Caídos: "Es triste que llegue tan tarde, pero mejor ahora que nunca".

Ramoneda, director de la revista La Maleta de Portbou, de la Escuela Europea de Humanidades de Barcelona, exdirector del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y expresidente del Institut de la Recherche et de l'Innovation de París, ofreció ayer en el Consell de Mallorca la conferencia "¿Está en crisis la democracia?", en la que analizó la evolución de las democracias occidentales desde la revolución de mayo del 68 hasta la actualidad.

"Un viento creciente de extrema derecha recorre ahora toda Europa, impulsado de fuera por Trump y por fenómenos como el Brexit. ¿Seremos capaces de darle una alternativa?", planteó el actual momento el filósofo y periodista, para señalar que "la causa del auge del populismo no es la inmigración, es la desconfianza en las instituciones". "Veremos si aún estamos a tiempo de salvar el producto genuino que es la democracia o si avanzamos al modelo de China, Putin o Erdogan", alertó.

Ramoneda defendió que no se puede confundir "democracia sólo con legalidad" y tildó de peligroso "confundir la legalidad con la moral, con lo que está bien y lo que está mal". "Votar tampoco es democracia, en Rusia se vota y no es una democracia", destacó.

El periodista cerró su conferencia con preguntas de los asistentes. Fue ahí donde puso en valor la transición e incluso la figura del Rey Juan Carlos I. "La figura del Rey Juan Carlos fue útil para el paso de la dictadura a la democracia. Fue un buen traidor", lo tildó. "Ahora su figura ya es prescindible y por eso se deteriora", añadió.

"La transición no se podía hacer de otra manera. Estaba condicionada por la relación de fuerzas y el resultado fue óptimo. Lo que reprocho es que no se avanzara en los años en que ya sí se podía", expuso. En este contexto, celebró la exhumación ahora de Franco, aunque lamentó que "llega tarde".

A preguntas del público, confesó que "a mi edad ningún Estado me ilusiona, hay países en los que se vive mejor que otros, pero a pesar de todo me quedaría con Francia y España", zanjó la charla.