Marga Bujosa, la mallorquina que hace dos años fue deportada de Camboya tras participar en una manifestación, ha narrado su experiencia en el país asiático así como sus vivencias en la frontera sur española en el libro Mientras tanto escribo para resistir.

Según reseña la Editorial Decordel, responsable del volumen, Bujosa hace un relato en primera persona sobre las "desgarradoras" experiencias vividas en la frontera sur y con mujeres camboyanas"desgarradoras" experiencias vividas en la frontera sur y con mujeres camboyanas: Devoluciones en caliente, defensa de territorio, viajes interminables que se desgarran en una valla, feminismo, corrupción, cárcel...

Bujosa, nacida en Bilbao pero criada en Mallorca desde los tres años, llevaba quince años viviendo en Camboya cuando fue detenida y deportada. Desde 2012 estaba en contacto con la activista Tep Vanny y el movimiento por los derechos a la vivienda de Boeung Kak; un movimiento popular y pacífico protagonizado exclusivamente por mujeres que decidió convertir en el objeto de estudio de su tesis y con el que se implicó personalmente. En 2016 y tras una protesta, las activistas Tep Vanny y Bov Sor Phea fueron detenidas y cuando Bujosa fue a preguntar por ellas a la comisaría fue apresada también y posteriormente expulsada del país. Vanny fue condenada a dos años de prisión y fue liberada por un indulto real el pasado 20 de agosto.

El libro se presenta hoy en Granada y la previsión es que se haga lo propio en Palma el próximo mes de octubre.