Balears se ha convertido en la única comunidad autónoma que registra menos desempleados que en 2008, con 38.627 parados en agosto de este año, lo que supone una caída del 4,2% respecto al mismo mes del año anterior y del 11,2 % en comparación con el mismo periodo de hace diez años, cuando esta cifra se situó en 43.540 personas.

Por islas, Mallorca ha registrado 32.112 parados en agosto, Menorca ha sumado 2.487, en Eivissa esta cifra se ha situado en los 3.871 desempleados y en Formentera ha habido 157 parados, según señala un informe publicado ayer por el Govern en base a los datos del Ministerio de Trabajo.

Las islas han registrado también su máximo histórico de afiliaciones a la Seguridad Social durante el mes de agosto, con 576.413 afiliados, señaló en una rueda de prensa el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela. El conseller también destacó que es la primera vez que la creación de empleo es superior al periodo anterior a la crisis en todas las islas y remarcó que Balears encadena siete años consecutivos de generación de trabajo, con unos 71.000 puestos más que hace diez años.

Negueruela subrayó que los últimos datos sobre la afiliación a la Seguridad Social reflejan una mejoría no solo cuantitativa sino también en términos de calidad del trabajo, porque es el cuarto mes consecutivo en el que crece el empleo indefinido y a tiempo completo, que representa un 17,7% de la contratación total. "Agosto confirma que estamos en fase de crecimiento", apuntó Negueruela, que precisó que Balears registró en julio su máximo histórico de puestos de trabajo indefinido, con unos 42.000 contratos más que antes de la crisis. Además, apuntó que las islas están empezando a combatir la temporalidad porque la temporada alta cada vez comienza más pronto y termina más tarde y, en las puntas máximas de turistas que visitan las islas, se sigue manteniendo el incremento de empleo.

Más de la mitad sin prestación

Cabe destacar además que el 51,5 por ciento de los parados de las islas no cobran ninguna prestación, es decir, 19.901 personas, según datos del Govern, que considera "muy elevado" este número. En agosto el porcentaje de parados sin prestaciones ha sido del 53 por ciento en Mallorca.

UGT: "Se han de prolongar al máximo las contrataciones de empleados temporales"

UGT pidió ayer que se prolonguen "al máximo" las contrataciones de trabajadores fijos discontinuos y temporales, tras calificar de "esperados" los datos de paro de agosto en Balears. La secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT, Ana Landero, atribuyó a la proximidad "del final de la temporada alta" el aumento del desempleo en 1.384 personas en agosto con respecto a julio y el descenso en 3.348 del número de cotizantes a la Seguridad Social.

CC OO: "No podemos permitir otra temporada en Son Sant Joan de contratos por horas"

Son Sant Joan

CC OO reclamó ayer una mejora en la calidad de la contratación acorde con el buen momento económico actual y la mejora del desempleo, con contratos indefinidos y de jornada completa y con salarios dignos. El sindicato pidió en un comunicado que se traduzcan en "estabilidad laboral y perspectivas de futuro" para los trabajadores de las islas. "No podemos permitir otra temporada en el aeropuerto de Son Sant Joan con contratos por horas", criticó el sindicato.

Caeb: "Es el momento de abordar aspectos estructurales del mercado de trabajo"

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, valoró ayer los datos del paro y de afiliación de agosto e indicó que la creación de empleo se modera y "es el momento de abordar aspectos de carácter más estructural del mercado de trabajo". La patronal destacó en un comunicado la progresiva normalización del mercado de trabajo, ya que la contratación indefinida crece mientras que la temporal se reduce.

Pimem: "La dinámica en las islas es positiva, pero se tiene que estar alerta"

El presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Jordi Mora, aseguró ayer que "la dinámica en Balears es positiva, pero hay datos que debemos mejorar y que nos deben hacer estar alerta". Según expuso, las cifras son "aparentemente buenas" de no ser por la subida que se puede apreciar si se compara "con el mes de julio de 2018, dejando las islas "con 1.384 parados más, un aumento de un 3,72%".

PP. El PP culpa a Armengol de la "ralentización del mercado laboral"

El PP culpó ayer a "las políticas prohibicionistas" y a la falta de "reformas" del Govern presidido por Francina Armengol de la "clara ralentización del mercado laboral" puesta de manifiesto en el incremento mensual del paro en agosto. El portavoz del partido opositor en materia de Trabajo, Santiago Tadeo, calificó de "preocupantes" los datos de desempleo y subrayó que "Balears ha pasado de ser la comunidad donde más se reducía el paro a la comunidad donde más ha subido".