Arranca septiembre y las entidades educativas se reactivan. Sindicatos y asociaciones ya han empezado a expresar sus reivindicaciones para este próximo curso.

La Asociación de Directores de Primaria (ADIPMA) hace una serie de reflexiones sobre el sistema de oposiciones, sobre la manera de contabilizar la experiencia docente (contando la acumulación de cursos trabajados, sin evaluar cómo se ha trabajado) y cuestiona que sea el modelo de acceso a la función docente más adecuado en un momento en que las escuelas están viviendo un proceso de innovación pedagógica. En relación con estos proyectos, la asociación lamenta que aunque Educación lanza propuestas para fomentarlos, luego "chocan" con trabas burocráticas y administrativas.

Desde CCOO, se insta al Govern a "seguir estabilizando plantillas" y también se defendió un cambio del modelo de oposiciones. El sindicato propone crear un decreto de interinos y mejorar los salarios del personal, que aún no han vuelto a los niveles de 2009, asegura la agrupación sindical.

Desde la enseñanza concertada, USO reclamó un aumento del presupuesto para este sector en las cuentas del Govern de 2019, dado que Hacienda anunció que en 2019 dispondrá de 347,5 millones más que este año.