El grupo de apoyo al rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, cree que "cada vez resulta menos probable" la entrada en prisión del rapero "en el caso de que sea extraditado" a España.

Así se ha expresado el grupo en un comunicado que firma junto a la plataforma Alerta Solidària, difundido en redes sociales después de la vista celebrada este lunes en los juzgados de Gante (Bélgica), en la que se convocó al rapero a una nueva vista el próximo 17 de septiembre. Entonces, el magistrado deberá decidir si acepta o no la extradición.

Los grupos de apoyo a Valtonyc han manifestado que tienen "buenas sensaciones" tras la vista con el juez belga. Además, consideran que "la justicia española queda una vez más en evidencia" ya que, a su entender, se demostraría que la condena a Valtonyc "vulnera claramente el derecho a la libertad de expresión".

Para estas entidades, las declaraciones de Arenas y sus abogados "transmiten esperanza e ilusión" y que la entrada en prisión sería cada vez más improbable. Pese a ello, piden no confiarse porque "el Estado español utilizará todos los mecanismos a su alcance para poder encarcelar a Valtonyc, ya que su libertad supondría una derrota absoluta y una deslegitimación total de su régimen".

"Es por esto que cabe marcar un precedente y continuar luchando por la absolución y y liberación de todas las personas perseguidas y encarceladas por sus ideas políticas y por ejercer su derecho a la libertad de expresión", concluyen.

El mallorquín, que se encuentra en Bélgica desde junio, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.