Carlos García Roldán, el cerebro de la presunta estafa a decenas de clientes en la venta de pisos y chalés sobre plano, ha manifestado a su antiguo abogado palmesano que no quiere entregarse, pero que desea personarse en el sumario, para poder defenderse a distancia. García Roldán se supone que está en el extranjero, probablemente en algún país de Sudamérica, pero mantiene contactos con su antiguo letrado, al que ha pedido que le represente.

Roldán, conocido como Charlie, huyó de Mallorca hace algunos meses, cuando empezaron a llover sobre él las denuncias y querellas de clientesempezaron a llover sobre él las denuncias y querellas de clientes, que empezaron a ser conscientes del engaño sufrido. Su fuga coincidió con las órdenes de busca y captura que dictaron varios juzgados al no haberse presentado a las citaciones y al estar ilocalizable por los cuerpos policiales.

El abogado le defendió hace algunos meses de un delito leve de coacciones a un inquilino, un hecho nada relacionado con la presunta estafa continuada y millonaria.

Por aquellas fechas, también se produjo la reclamación de unos clientes por un solar.

El jurista asegura que él no ha sido abogado de García Roldán en sus negocios inmobiliarios. Sin embargo, muchos afectados acudieron a su despacho en busca de información.

Los investigadores de la Guardia Civil y judiciales han evaluado el monto de la supuesta estafa en entre cuatro y siete millones de euros, pero fuentes próximas al fugitivo temen que esa cifra sea bastante superior.

Gestiones para localizarlo

La Guardia Civil se ha puesto en contacto con el penalista para tratar de localizar el paradero del fugitivo o propiciar un contacto indirecto con él. El abogado ha explicado que supone que su antiguo cliente está fuera de España (probablemente en América del Sur), pero ignora su paradero y no le representa.

Lo cierto es que García Roldán ha hablado con el letrado desde su desaparición y ha estado intentando convencerle para que le defienda. El penalista ha puesto unas condiciones al fugado para llevarle con garantías este complicado asunto, pero García Roldán no las ha aceptado de momento.

Instrucción 11 de Palma

De forma paralela, los jueces de instrucción de Palma mantuvieron ayer a primera hora de la tarde una reunión para debatir qué juzgado se hace cargo del caso, porque hay sumarios abiertos en casi todos. Instrucción 11 es el que investiga la causa más antigua y a él podrían inhibirse los otros juzgados. Otra opción debatida fue unificar los casos por promociones y que haya varias causas. Algún juez discrepa de que se trate de un delito continuado de estafa, lo que sí piensan la mayoría.