Los accesos a las autopistas desde las diferentes zonas turísticas se está llenado de residuos de todo tipo, esencialmente lanzados desde las ventanillas de los coches antes de entrar en las autovías. Esta situación hace que el departamento de Carreteras del Consell se encuentre cada día con cartones, botellas, latas, papeles y todo tipo de restos. Especialmente acuciante es la situación de la autopistas de Andratx, donde los accesos desde los núcleos turísticos como Santa Ponça o Costa de la Calma se llena de basura a escasos metros de la autopista.

En este caso, según ha podido saber este periódico, se da la circunstancia de que la máquina barredora que se utiliza para eliminar la basura sobre la calzada ha disminuido de forma importante su presencia en los accesos a la autopista de Andratx y los operarios de mantenimiento no dan a basto en recoger los residuos.

Esta situación no solo se produce en la autopista de Andratx, autovía utilizada para acceder o salir de los numeroso núcleos turísticos de Calvià y del propio Andratx. También se está generando acumulación de residuos en la del aeropuerto y en mucha menor medida en la de Inca.

Fuentes del Consell consultadas por este periódico atribuyen en gran medida esta situación a los efectos del turismo y la gran cantidad de coches de alquiler que circulan por las carreteras mallorquinas durante los meses de verano. Entre otras cosas, apuntan a que en invierno la acumulación de residuos en los accesos a las autopistas son mucho menores.

Tal y como se puede comprobar en las imágenes que acompañan a estas líneas, los principales residuos que se acumulan en los accesos a las autopistas son botellas de plástico y latas de refrescos y cerveza.

Son lanzados desde la ventanilla por los ocupantes de los vehículos antes de acceder a las autopistas, ya que allí es mucho más difícil. En la zona de la Costa de la Calma incluso se han tirado bolsas llenas de basura. En este sentido, se han presentado varias quejas en el departamento de Carreteras del Consell por parte de residentes en las zonas turísticas de Calvià.