Los motivos para estudiar una lengua son diversos y a veces inesperados. Por ejemplo, el ucraniano Andrii Syrovets decidió estudiar catalán porque es hincha del Barça. Hace cinco años de eso. Empezó los cursos cuando estaba haciendo un intercambio en la Universidad de Granada. Y desde entonces ha seguido estudiando, con algunos parones, lengua catalana. Y le gusta mucho.

Este licenciado en Filología Inglesa e Hispánica es uno de los treinta estudiantes de la Xarxa Universitària d'estudis catalans a l'exterior que hoy han iniciado en Palma dos semanas de formación en aspectos culturales de los territorios de habla catalana. Los estudiantes proceden de países de todo el mundo: Alemania, República Checa, Estados Unidos, Finlandia, Portugal, Ucrania, Canadá, Francia, Polonia, Croacia, México, Rusia, Italia y Serbia. También hay dos alumnos de universidades españolas.

Esta estancia lingüística, organizada por el Institut Ramon Llull y la Universitat, persigue mejorar la competencia en lengua catalana y los conocimientos culturales de los participantes.

El italiano Alessandro Pirondini, alumno de un título de 'lenguas para el turismo', hace menos de un año que empezó a estudiar catalán al estar muy interesado "en España y sus diferencias culturales". Su compatriota Giada Borin también tenía interés en estudiar una lengua "poco conocida". Empezó con el catalán hace menos de un año y le enganchó. Ahora ha venido a Mallorca "para conocer otra variante del catalán". A Federica Amicucci, estudiante de traducción e interpretación, le interesan mucho las lenguas y las culturas y empezó con el catalán como "juego", por probar, y le ha gustado mucho. Los tres han notado que efectivamente hay diferencias entre la manera de hablar de un catalán y la de un mallorquín, pero aseguraron que entienden a los dos.

El programa consiste en 30 horas de clases de catalán y 15 horas de formación en aspectos culturales (a nivel sociolingüístico, artístico, literario e histórico, entre otros). Además de las clases, su agenda incluye actividades lúdicas y culturales por las tardes y fines de semana (como rutas por Palma o un taller de música con Pep Toni Ferrer, integrante del grupo musical Oliva trencada). Además el próximo fin de semana viajarán a Menorca para asistir a les fiestas de la Verge de Gràcia de Maó, visitar Ciutadella, el parc natural de s'Albufera y la playa Es Grau.

La consellera de Cultura, Fanny Tur, y el rector de la UIB, Llorenç Huguet, han dado la bienvenida esta mañana a los participantes en un acto celebrado en Sa Riera. A continuación, la profesora Caterina Valriu les dio una primera (y especial) visión de la isla con la conferencia Mallorca, terra de llegendes: una passejada virtual pel llegendari de l'illa.