En poco más de una semana los escolares de las islas se reincorporarán al colegio o al instituto. Algunos, los más pequeños, aterrizarán en un aula por primera vez: ¿cuántos años permanecerán en ella? El ministerio de Educación hace un cálculo promedio basándose en los datos de abandono escolar y estima así la esperanza de vida escolar de los jóvenes por comunidades. Y las estadísticas no traen sorpresas para Balears: el archipiélago tiene la esperanza de vida escolar más corta del país.

Aunque la mayoría de niños empiezan su andadura por el sistema educativo a los tres años (en 4º de Infantil) la escolarización no es obligatoria hasta los seis años (1º de Primaria).

En las islas, según los últimos datos del Ministerio (referentes al curso 2015-2016), la esperanza de vida escolar de un crío cuando empieza Primaria es de 14,7 años (el dato es mejor para las chicas, para las que se estima una permanencia en el sistema de 15 años y medio, que para los chicos, que de media no están más de 14,1 años).

El promedio balear refleja que no estará ni 15 años formándose, mientras que la media nacional de esperanza de vida escolar es de 17,5 años.

No sólo Balears arroja los peores datos: su evolución a lo largo del tiempo no invita al optimismo. Mientras el promedio estatal ha ido mejorando, el archipiélago sigue estancado. Así, el curso 2010-2011 la esperanza de vida escolar de España era de 16,6 años y el último dato ofrecido por el ministerio refleja que se ha alargado un año más, hasta los 17,5. Sin embargo, el dato balear apenas ha mejorado en un periodo de seis años, al pasar de los 14,7 años de esperanza de vida escolar del curso 2010-2011 a 14,8 el ejercicio 2015-2016.

El dato balear se sitúa por debajo de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (que a veces 'salvan' al archipiélago de ser el furgón de cola del país) y queda muy lejos de comunidades como Madrid, con un promedio de permanencia en el sistema formativo de 19 años, o de La Rioja, que despunta en esta clasificación con una esperanza de vida escolar de 21 años y medio.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) se han calificado de "preocupantes" estos datos y se ha señalado que durante el curso al que hacen referencia (2015-2016) los recursos destinados a educación bajaron, unos recortes en la inversión que para la entidad quedan demostrado que afectan al buen funcionamiento del sistema y empeoran los datos. Asimismo, no olvidan el papel del sistema productivo ligado al turismo propio de las islas.

Por último, FAPA señala que aunque estos estudios del ministerio obvia la primera etapa de Infantil (0-3 años), su postura es que ésta es, de forma indiscutible, un periodo educativo y crucial.