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Entrevista

Alberto Andreu: "Para sobrevivir, las empresas tienen que mirar la rentabilidad ética y pensar a largo plazo"

El académico considera que las compañías abusan del "postureo o marketing" ante el consumidor responsable

Alberto Andreu, doctor en Economía y experto en reputación corporativa. levante-emv

Alberto Andreu, doctor en Economía y licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE) y MBA por el IE Business School, cree que sin ética no se puede ir a ningún lado, seas empresario o político. A estos últimos les dice que está convencido de que el descrédito les llega a los que incumplen las promesas en estos tiempos en los que la sociedad reclama valores, justicia y sostenibilidad. Andreu impartirá en Madrid a partir de octubre con la Universidad de Navarra un máster en reputación corporativa.

P ¿Perdió Mariano Rajoy su reputación por la sentencia de Gürtel?

R Los grandes escándalos de reputación no suelen producirse el día que estalla la noticia sino cuando se deja de gestionar de manera preventiva lo que pasa a tu alrededor. Gürtel evidenció que el PP carecía de un mapa de riesgos y de un plan de contingencia para atajar este tipo de escándalos y cuando estalló la bomba prefirió mirar para otro lado y volverse cada día más vulnerable.

P¿Por qué es tan mala la calidad reputacional de los políticos españoles?

R El principal descrédito político viene del incumpliendo de las promesas electorales por eso sería muy conveniente hacer un seguimiento de esos compromisos y exigir una rendición de cuentas a los que los hacen.

P¿Se la juega Pedro Sánchez al haber asegurado que no negoció nada con los independentistas y los populistas?

R Se la jugará si se demuestra que ha mentido.

P¿Tendrían que irse para casa Pablo Iglesias e Irene Montero, denunciadores de la casta, por comprarse un casoplón como tuvo que hacer Cristina Cifuentes por el vídeo de las cremas?

R El descrédito tiene que ver con incumplir compromisos y esa casa no está vinculada a ninguna promesa previa. Es una incoherencia pero no han mentido.

P Tampoco tenían nada que ver con un programa electoral el caso del máster universitario de Cifuentes o su vídeo de las cremas.

R Exacto. El vídeo de las cremas lo que le produjo fue un descrédito personal. Las nuevas tecnologías nos hacen cada vez más vulnerables a acciones del pasado. Vivimos bajo un techo de cristal.

P ¿Cómo va digiriendo la sociedad el escándalo sexual protagonizado por directivos de Oxfam que contrataron prostitutas en Haití inmediatamente después del terremoto que abatió el país hace ocho años?

R Lo primero que se hizo en el Reino Unido fue controlar el dinero público que reciben las oenegés. Oxfam sobrevive ahora con una mano atada a la espalda.

P Oxfam congrega nada menos que a 17 organizaciones no gubernamentales dedicadas a labores humanitarias para combatir la pobreza y el sufrimiento. ¿Estamos ante un hecho aislado?

R No. Hasta los cascos azules de la ONU se han visto envueltos en escándalos que ponen en evidencia la pobreza en algunas ocasiones de la naturaleza humana.

P¿Qué ha fallado en una organización que debería ser ejemplar?

R Fallaron los controles y no escuchar o mirar para otro lado cuando les llegaron denuncias internas y externas. No fueron ejemplares al cortar ciertos comportamientos inapropiados y no supieron lidiar el problema. Se dejaron arrastrar a la espera de que esos comportamientos no se conocieran.

P¿Qué está haciendo Oxfam para recuperar la reputación perdida?

R A los diez días de estallar el escándalo elaboraron un plan de acción que colgaron en su web para la revisión de los controles internos, exigir responsabilidades y rendir cuentas, sobre todo, del dinero público que utilizan. Ahora veremos si cumplen ese plan porque harían muy mal si pensaran que este ha sido un incidente mediático que la gente ya ha olvidado.

P ¿Molesta este Tercer Sector a los gobiernos y a las grandes firmas que podrían estar echando leña al fuego para desactivar sus críticas y desacreditarlo?

R Está claro que no son organizaciones complacientes con los gobiernos y las grandes empresas. Pero en cualquier caso, hay que conocer muy bien a quién tienes en tu organización para evitar que acciones inapropiadas acaben con tu reputación y te deslegitimen moralmente. Los escándalos casi siempre los detonan personas de tu entorno.

P A los políticos les corresponde legislar. ¿Qué están haciendo para tratar de dificultar actuaciones delictivas como las descubiertas en Oxfam?

R La Unión Europea ha legislado mucho al respecto y con la reforma del Código Penal en España del 2015 se ha avanzado en la persecución de delitos de empresas relacionadas con cuestiones ambientales, de corrupción o sexuales. Antes no se podía condenar a una empresa, ahora sí y el que suele acabar en la cárcel es el consejero delegado de esa empresa si no demuestra que hizo todo lo que estuvo en sus manos para evitar un delito.

P¿Por qué compara usted este escándalo con el de Enron?

R Porque el origen de los escándalos reputacionales es siempre el mismo: una cultura inadecuada de algunos de los miembros de las organizaciones afectadas. Después de Enron se impulsó una legislación para que todas las corporaciones y oenegés fueran transparentes en el uso del dinero público.

P ¿Cómo recuperarán las oenegés la legitimidad que ahora tienen tan seriamente tocada?

R Dándose cuenta de que aunque trabajen por buenas causas necesitan la verificación de un tercero para garantizar su transparencia.

P ¿Es Me too un movimiento de reivindicación reputacional de la mujer?

RLa pérdida reputacional no era de la mujer sino del acosador.

P ¿Están aprendiendo las empresas españolas que la ética ayuda a triunfar o por el contrario la siguen considerando un obstáculo para sus resultados?

R Sí y ven que la ética a corto plazo resta ganancias pero actuar sin ella es como doparse, llegar a la línea de meta para después acabar siendo pillado. Las empresas que quieran sobrevivir tienen que pensar en el largo plazo y ver claramente la rentabilidad de la ética.

P¿Cómo deben responder las empresas ante los avances del consumo ético que exige además de calidad en el producto, luchar contra la injusticia y favorecer el medio ambiente?

R Con honradez y sin postureo o márquetin que es mucho de lo que ha habido hasta ahora.

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