Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boulevard

La Universitat prepara el ´honoris causa´ a Oriol Bonnín

Una de mis escasas exclusivas en positivo consistió en anunciar la venida a Mallorca de Oriol Bonnín, que por entonces era el médico de Cruyff. Un cuarto de siglo después, les avanzo que se ha iniciado la tramitación para nombrarlo doctor honoris causa por la Universitat de les Illes Balears. Entre medias, el cirujano ha abierto el corazón cerrado literalmente a cal y canto de miles de mallorquines.

Antes de la llegada de Bonnín a la Policlínica a instancias de Miquel Dalmau, los nativos en la situación de sus operados se limitaban a morir en paz, el destino que Madrid nos tiene tradicionalmente reservado. La propuesta de honoris causa corre a cargo de la facultad de Medicina de la UIB y del instituto de investigación Iunics. Se resalta la creación de un servicio de cirugía cardiaca de primer nivel en Son Espases, sin olvidar la entrega absoluta a sus pacientes del cirujano alargador de vidas. En su haber, no es tenista.

Nunca olvidaré al médico eminente que me reprochaba mi devoción por Bonnín. ¿Saben quién exigió el crítico que le remendara el corazón, cuando tuvo un problema? La propuesta del honoris causa ha de ser elevada al Consell rector de la UIB. Las condiciones estatutarias del nombramiento son exigentes, lo cual ha impedido que se colara más de un desaprensivo. La mayoría debe ser absoluta. Todos los partidarios y detractores del cirujano cuentan con un familiar atendido por el médico, a quien consultar su voto. (Siga usted apostando, y fastidiará el nombramiento).

A menudo aventamos las crisis en la dirección equivocada. El escándalo no es el cierre de las playas palmesanas de ordenanza, con la simbólica Ciudad Jardín, sino que se mantuvieron abiertas las restantes. Se evitó así que se apreciara en plenitud el envenenamiento costero. Según me comentó una antepasada consellera de Sanidad al disminuir drásticamente las fantasmagóricas banderas azules, "lo primero que me indicaron al llegar es que los análisis dirían lo que quisiéramos que dijeran".

En la imagen que hoy nos ilustra, se aprecia el logotipo inconfundible del Megapark, con la particularidad de que el establecimiento fotografiado se encuentra en la costa búlgara del Mar Negro. La oferta cervecera se complementa con un Bierkönig, han trasladado el Ballermann entero para disputar la supremacía germana a la Playa de Palma, que allí llaman Golden Sands. Han importado los cantantes alemanes y los cubos playeros, con los borrachos de rigor.

El destino de Mbappé se selló en Mallorca, donde tiene fijada su residencia Vadim Vasilyev, el vicepresidente del Mónaco a las órdenes de Dimitri Ryboloblev. En la isla se le comunicó el verano pasado al jugador que concluía su estancia monegasca para dirigirse al París Saint Germain, y no a otro sitio. Se cumplió a rajatabla. Menudos son estos.

La isla se derrama por el planeta entero. El rey recibe, la jaleada novela a estrenar de Eduardo Mendoza, comienza cuando el periodista Rufo Batalla es enviado al hotel Formentor a cubrir un enlace nupcial de ringorrango. La americana Kelley Greenberg-Jephcott firma un libro titánico sobre Truman Capote, titulado La canción del cisne. Allí leemos que "la agenda de Capote, con su constelación de centenares de contactos, incluye lugares alrededor de la órbita de la Tierra, de Manhattan a Mallorca". Dos islas que engloban al planeta.

Podemos seguir indefinidamente. Elias Canetti describe en su cuaderno de apuntes correspondiente a 1929 "al jorobado de Mallorca que muere de hambre, su joroba consistía en billetes de banco por un valor de millones". Hay cosas que nunca cambian. La teleserie adictiva del momento es la electrizante Fauda, rechace imitaciones. Vean Buenos vecinos, excelente versión islandesa de Relatos salvajes.

Reflexión dominical ajedrecística: "Obama no fue el primer presidente de los blancos, que votaban más a sus rivales, sino el primer presidente que los negros (y latinos) impusieron a los blancos".

Compartir el artículo

stats