01 de septiembre de 2018
01.09.2018

La Audiencia Nacional reconoce "que hubo un error en la transcripción" del caso Valtonyc

Comunicó a Bélgica que estaba condenado por artículos de una legislación posterior a los hechos

01.09.2018 | 00:29
Valtonyc junto a su abogado tras su anterior declaración ante el juez belga.

La Audiencia Nacional ha renocido que "hubo un error en la transcripción" en la documentación remitida a Bélgica sobre los delitos y la condena del rapero mallorquín José Miguel Arenas, 'Valtonyc'', al que se vincula con delitos de un Código Penal posterior y más duro al vigente cuando ocurrieron los hechos.

El presidente en funcione de la Sala Segunda de la Audiencia Nacional, Ángel Hurtado Adrián, expresó su "malestar" a la Justicia belga cuando, una vez escuchados los argumentos de la defensa del rapero, decidió aplazar la decisión sobre su extradición y pidió información complementaria del caso.

El juez de Gante tenía sus dudas sobre el formulario redactado por los tribunales españoles para solicitar la euroorden de extradición. En la casilla de delitos, aparecía "terrorismo", que implica la entrega inmediata, no "enaltecimiento del terrorismo", que se enmarca en el apartado de los delitos de odio, de opinión, y no lleva aparejada la extradición automática, según expuso la defensa del rapero, citando abundante jurisprudencia.

En su respuesta al requerimiento belga, el magistrado de la Audiencia Nacional reconoce ahora un "error de transcripción" en el formulario de la euroorden, según el documento divulgado ayer por Eldiario.es. "El referido error en la transcripción de los artículo 578 y 579 que se remitieron en su día surge porque los hechos por los que fue condenado el reclamado se sitúan en los años 2012 y 2013, lo que se tiene en cuenta en la dictada por la Audiencia Nacional, 41/2017, y que se condena por la redacción de esos artículos 578 y 579 del Código Penal vigentes en la fecha de comisión de los hechos". Este articulado se modificó en 2015 para endurecer laspenas por delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. Es decir, la euroorden dictada desde España aplica a Valtonyc un Código Penal aprobado con posterioridad a los hechos que le merecieron una condena de tres años y medio de prisión. En concreto, se le condenó por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas en 16 canciones. No obstante, la Audiencia Nacional ha insistido en reclamar a la Justicia belga de nuevo la entrega urgente de Valtonyc por terrorismo.

Nueva cita el lunes


Tras un primer rechazo de la extradición inmediata, el tribunal de Gante ha vuelto a citar para el próximo lunes al rapero a fin de confrontar los argumentos de su defensa con los de la Audiencia Nacional y el ordenamiento jurídico belga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.