Carlos García Roldán, el fugado cerebro de la millonaria estafa inmobiliaria destapada por la Guardia Civil, tiene al menos 18 causas abiertas en los juzgados de Palma La huida de Mallorca del dueño de Promociones Lujo Casa Baleares coincidió, hace ahora cuatro meses, con las primeras citaciones como investigado. No se presentó en los tribunales y dejó atrás un fraude estimado en unos cinco millones de euros y cerca de 200 afectados, por lo que pesa sobre él una orden de busca y captura. Los agentes de la Guardia Civil seguían ayer tomando declaración a los detenidos en la operación, seis en Mallorca y uno en Cataluña. Entre ellos, Michele Pilato, el propietario de la inmobiliaria Mallorca Investment, al que los investigadores atribuyen un papel fundamental en el fraude.

El cerco sobre García Roldán empezó a estrecharse a principios de este año, cuando dio inicio la investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Algaida, que ha destapado la trama. Sus víctimas habían adelantado hasta un 30 por ciento del precio de unas viviendas compradas sobre plano pero las obras no empezaban. El promotor acabó por confesar que los solares ni siquiera eran suyos. "Promociones Lujo Casa no pide préstamos para las construcciones, por ese motivo estoy recaudando todo lo posible para poder hacer frente a la adquisición del solar", escribió a una pareja en diciembre pasado, ocho meses después de formalizar el contrato por una vivienda en Marratxí. García Roldán pidió entonces más dinero a los afectados para financiar la compra, ofreciendo importantes descuentos en el precio final a quienes hicieran aportaciones.

Desde el pasado mes de marzo, las denuncias y querellas contra Promociones Lujo Casa, Mallorca Investment y sus respectivos dueños se han acumulado. Nueve de los doce juzgados de instrucción de Palma han abierto causas contra ellos. Hay al menos 18 procedimientos iniciados, por lo que está prevista la celebración de una junta de jueces para tratar el asunto. La opción más probable es que un solo juzgado asuma todas las denuncias. El rastro de García Roldán se perdió cuando empezó a ser citado a declarar como investigado por estafa. La Guardia Civil cree que podría haber huido a Sudamérica y algunas fuentes apuntan a Colombia como su refugio.

La estafa habría empezado a cometerse en la segunda mitad de 2016, según las pesquisas. Lujo Casa y Mallorca Investment compartían oficina en la calle Cardenal Rossell de Palma. Desde allí ofrecieron hasta 21 promociones en Palma, Marratxí, Llucmajor y Santa Ponça, siempre sobre plano y con precios inferiores a los del mercado. Los compradores de las viviendas entregaban primero un 10 por ciento del precio final y en algunos casos llegaron aportar el 30 por ciento. Algunas víctimas dieron 200.000 euros.

Los investigadores sostienen que los dos cabecillas de la trama contaban con la colaboración de arquitectos, que figuran entre los investigados, para elaborar los supuestos proyectos y enmascarar el fraude. En la mayoría de los casos, los sospechosos ni siquiera eran los dueños de los solares en los que supuestamente iban a edificar y no tramitaban las licencias correspondientes.

Los detenidos, acusados de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales, pasarán hoy a disposición judicial.