Irene García Sureda, profesora del instituto de Marratxí, será la directora del área de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno a partir del próximo sábado 1 de septiembre.

La docente sustituye en el cargo a Manuel Blanco, quien se ha encargado de este área durante seis años y que ahora vuelve a su plaza como profesor en el IES Juníper Serra de Son Cladera, en Palma. Blanco, que también ejerció de periodista y trabajó en el equipo de comunicación del Partido Popular, accedió al cargo a través de un concurso de mérito, que esta vez no se ha convocado sino que se ha adjudicado la plaza en comisión de servicios. Por ello, el hasta ahora responsable de Alta Inspección ha criticado tras su cese que no se apueste por profesionalizar la Administración.

La nueva directora es licenciada en Química por la Universitat y funcionaria docente desde el año 2001. Ha ejercido como profesora en distintos centros educativos de Mallorca y hasta ahora estaba dando clases en el IES de Marratxí, donde también ejercía de jefa de estudios responsable de Bachillerato.

Entre las funciones de Alta Inspección Educativa está la supervisión de la normativa y el sistema educativo en la comunidad autónoma y comprobar que no choca con la legislación nacional. Es habitual por ello el contacto entre Alta Inspección Educativa y la conselleria de Educación. Además, el departamento dirigido ahora por García Sureda se encarga del reconocimiento de la equivalencia de estudios a efectos laborales y los expedientes de convalidación y homologación de títulos extranjeros.