Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emprendedores

Tot herba i Petit plaer, juntas en un proyecto de agricultura regenerativa

Las empresas ofrecerán huevos ecológicos y el perfume 'Flor d'ametler' bajo una misma hoja de ruta

Enric Benito y Alfons Subirana juntarán sus empresas en un mismo proyecto que se desarrollará en Sencelles. g. bosch

La empresa ecológica Tot herba, que está dirigida por Enric Benito, se dedica a la producción de cosmética natural y es conocida por comercializar la colonia mallorquina Flor d'Ametler desde hace 80 años, ha decidido emprender un nuevo proyecto junto con la empresa catalana 'Petit plaer', encabezada por Alfons Subirana y que trabaja con los huevos ecológicos con de la explotación de los gallineros. Estas dos sociedades, a partir de octubre, trabajarán en la misma finca de 14 hectáreas, llamada Aireflor y propiedad de Benito, ubicada en Sencelles.

Los dos empresarios han apuntado que "íbamos buscando objetivos diferentes, pero hemos encontrado la manera de complementar nuestras actividades". Así, Subirana explica que hasta ahora sus granjas estaban en una finca de Llubí pero "ya buscábamos un mayor terreno donde trabajar" y, ahora se dedicarán a la producción de los huevos ecológicos, que "aunque no somos granjeros al 100%, disfrutamos bastante".

En este nuevo proyecto utilizarán un tipo de agricultura novedosa, la agricultura regenerativa, que en palabras de los propietarios, "va más allá de la ecológica, es una manera de gestionar de una forma más holística toda el terreno". Se prevé que a finales de octubre se instalen los gallineros, con capacidad para 700 gallinas cada uno, y "en una primera fase entrarán 3.000 de estas aves, para después ser un total de 6.000". En el caso de los almendros, apunta Benito, habrá unos dos mil en todo el terreno y el proceso de producción será más lento, aunque se harán podas que no sean invasivas, "las cuales ya servirán como abonos" para el futuro. La idea de complementarse viene sobre todo en que las gallinas pastarán por la finca de manera controlada e irán haciendo las pequeñas parcelas para los árboles. Además, los almendros darán cobijo y protección a los animales.

Con esta unión pretenden ser pioneros de la agricultura regenerativa en el Mediterráneo, un concepto nuevo que en Mallorca no cuenta, a parte de esta, con ninguna granja que funcione así, y "en España tampoco hay muchas". Además, explican los empresarios, han contado con la ayuda de "dos padres de esta agricultura": el profesor Pinheiro y el norteamericano Joel Salatin, el cual "nos dio la idea de complementar los huevos y la cosmética natural".

Este es un proyecto que verá su rentabilidad a largo plazo, tal y como han explicado, y es que su filosfía se basa en "recuperar la dignidad del campesino, es ambicioso, pero es lo más importante, demostrar que se puede vivir de esto, ya que hoy en día los campesinos están secuestrados a nivel financiero".

Miedo a la inversión

Los dos empresarios han explicado que por ahora no se han encontrado con ninguna traba burocrática, sino que "la mayor dificultad ha sido el miedo a invertir en este proyecto, a jugársela", aunque tal y como afirman "ya tenemos un mercado y lo que hacemos es mejorar la calidad para dar mayor valor al producto local".

La empresa de Enric Benito plantará también hierbas medicinales como el romero que, destiladas, sirven para fabricar el perfume. Por su parte, Petit plaer quiere hacer un producto "diferenciado, porque hay muchas marcas de huevos que los producen dentro de jaulas, pero que no tienen en cuenta la salud animal". Según los empresarios, los compradores acaban apreciando los valores ecológicos como que el envase sea reciclable, por ejemplo, "y nosotros creemos en ese público".

Compartir el artículo

stats