Al dramático récord que sufre Balears de muertes de personas, especialmente jóvenes, por precipitaciones en sus alojamientos (este año ya llevamos seis muertos en Mallorca, cuatro de ellos en Magaluf), se une ahora que, según datos del ministerio del Interior, Calvià fue el año pasado el municipio español con un mayor índice de supuestas violaciones por cada diez mil habitantes. La inmensa mayoría, por no decir todas, de las víctimas de estas agresiones sexuales fueron jóvenes turistas que pasaban sus vacaciones en la localidad mallorquina.

De acuerdo con el último Balance de Criminalidad del ministerio del Interior, Calvià es la localidad de España con una ratio más alta de denuncias de violación por habitante.

En esa lista negra le siguen otros municipios turísticos como Lloret de Mar (Girona) y Benidorm (Alicante), pero los índices de esas zonas son bastante más bajos que la nuestra.

Así, el municipio de Ponent tiene una ratio de 3,46 denuncias por cada diez mil habitantes, frente a las 2,71 de Lloret de Mar y las 1,65 de Benidorm.

Una prueba de la altísima tasa de delitos sexuales que se produce en Calvià, la dan las estadísticas de Interior correspondientes al verano pasado.

En toda la isla de Mallorca, y durante el tercer trimestre del 2017, se denunciaron 271 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, de ellos 27 consistentes en agresiones sexuales con penetración (violaciones) y 244 por otras modalidades de este apartado.

Nueve violaciones en Calvià

En el verano del año pasado nueve mujeres comunicaron a la Guardia Civil y Policía Local que habían sido violadas en Calvià. Otras 36 personas denunciaron haber sido víctimas de abusos y otros delitos contra la libertad sexual.

Calvià tiene unos 54.000 habitantes y Palma casi nueve veces más, alrededor de 434.000 vecinos.

Sin embargo, la capital de Balears registró en el verano del año pasado 11 denuncias por violaciones, frente a las 9 de Calvià.

En Inca y Manacor en ese tercer trimestre del año pasado se registraron cero denuncias por violación, en Llucmajor dos y en IncaManacorLlucmajorMarratxíHay que tener en cuenta que Manacor, Palma y Llucmajor cuentan con importantes núcleos turísticos que en el caso de la Playa de Palma albergan miles de plazas turísticas.

Todavía, y lógicamente, no hay datos estadísticos sobre las denuncias por violencia sexual en Calvià este verano, pero sí que han trascendido algunos casos.

Como ejemplo, y a principios del actual mes, dos chicas finlandesas denunciaron haber sido víctimas de violaciones perpetradas por unos camareros de Magaluf.