El alcohol es la principal de las adicciones a las que se enfrenta la sanidad pública balear. Según la memoria de la dirección general de Salud Pública de 2017, 464 personas empezaron tratamientos por problemas con esta substancia en alguna de las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) que gestionan los Consells insulares en cada una de las Islas. En concreto, el alcohol representó el 44% de los tratamientos iniciados en los centros, el 36% en el caso de Eivissa y el 24% en Menorca.

Unos porcentajes muy superiores a la heroínaporcentajes muy superiores a la heroína, que figura como la segunda adicción con mayor número de usuarios, en contra de lo que pueda imaginarse. Un total de 300 personas se pusieron en manos de los especialistas de los diferentes centros de atención a la drogodependencia de los Consells para afrontar su dependencia a esta substancia, mientras que en el caso de la cocaína fueron 250 casos 250 casoslos que iniciaron tratamiento en el año 2017. 130 empezaron a tratarse para superar su adicción al cannabis, y 27 lo hicieron por problemas con otro tipo de substancias adictivas.

La memoria de Salud Pública correspondiente al pasado ejercicio recoge también el total de intervenciones de estos centros que ofrecen atención integral a las personas que sufren un abuso o dependencia a alcohol y drogas. En este registro, que incluye cualquier tipo de actuación ya sea puntual o tratamiento, el alcohol también ocupa el primer lugar de manera destacada. De las 3.682 actuaciones de los centros de tratamiento a las adicciones en Balears, 1.375 fueron usuarios con problemas con la bebida, mientras que 1.017 correspondieron a intoxicaciones o dependencia por heroína, 705 correspondieron a la cocaína y 378 al cannabis.

Así pues, el alcohol supone el 37% del total de actuaciones de las Unidades de Conductas Adictivas que dependen de los diferentes consells insulares. Además de las substancias adictivas, estos centros disponen de capacidad para dar respuesta a otro tipo de dependencia y comportamientos adictivos, como el juego. En el año 2017, se atendieron 95 casos en Mallorca, 21 en Menorca y 20 en Eivissa.

Unidad de Conductas Adictivas

En el caso de Mallorca, el IMAS cuenta con cinco UCAs, que se encuentran distribuidas en la isla "respondiendo así a un criterio de descentralización que permita llegar a un mayor número de usuarios", según la institución. Calvià, Inca, Migjorn, Manacor y CalviàIncaManacorPalma son los centros de atención a la dependencia que intentan dar respuesta a las diferentes situaciones de adicción entre la población.

Según datos del IMAS, la mayoría de los tratamientos y acciones de atención puntual corresponden a personas de nacionalidad española. En la memoria de Salud Pública de 2017 sólo se han publicado, hasta el momento, los datos de atención a la dependencia prestados por los Consells insulares.