La conselleria de Educación ha publicado ya la convocatoria de becas para los universitarios que vivan en la residencia del campus de la Universitat. En total, se ofrecen nueve becas de un máximo de 514 euros mensuales cada año (cubren alojamiento y desayuno de octubre a junio).

El Govern recuperó estas ayudas en un momento en que la residencia no llenaba las plazas y se perseguía así estimular a los estudiantes a vivir en el campus, creando estas becas para alumnos originarios de Eivissa, Menorca y Formentera y también para los mallorquines de los municipios más alejados de Palma (Pollença; Alcúdia; Muro; Santa Margalida; Capdepera; Artà; Son Servera; Sant Llorenç; Manacor; Felanitx; Santanyí y Ses Salines).

Sin embargo este año la burbuja del alquiler y el encarecimiento de los precios ha generado una inaudita lista de espera para el colegio mayor de la Universitat, con hasta 157 personas pendientes de plaza. Desde la dirección de la residencia ya prevén que dado que los alumnos de las otras islas tienen preferencia, los mallorquines de los núcleos alejados de Palma difícilmente lograrán entrar. El Consell Social de la UIB ya ha solicitado medidas urgentes al Consell y a Cort para solventar esta situación.

Pese a esta realidad, Educación ofrece de nuevo estas ocho ayudas (dos para cada isla) e incorpora además una nueva: por primera vez oferta una ayuda para una alumna de primero de la Escola Politècnica. El objetivo es fomentar y aumentar la presencia femenina en las ingenierías.

Los interesados, que deben tener ya plaza reservada en la residencia y haber pagado el depósito de fianza, pueden solicitar la ayuda hasta el 21 de septiembre. Las condiciones de la convocatoria pueden consultarse en la web de la conselleria de Educación, en concreto en el enlace de la dirección general de Política Universitaria y Enseñanzas Superiores.