El precio medio de la vivienda libre en Balears es ya el quinto más alto de España, con 2.208 euros por metro cuadrado, sólo superado por los tradicionales mercados inasequibles del estado: Guipúzkoa, con 2.607, Bizkaia con 2.332, Madrid, con 2.414, y Barcelona con 2.226 euros por metro cuadrado.

Balears se ha situado en el top five del parque de viviendas de España, con un coste que triplica el de algunas provincias, y duplica el de la mayoría. 25 provincias españolas no pasan de los 1.400 euros el metro cuadrado de vivienda libre.

Balears no sólo está entre las más caras, sino también entre las que más ven crecer los precios. Entre enero y marzo de 2018, el precio del metro cuadrado de vivienda subió ni más ni menos que un 7 por ciento, sólo por detrás de Madrid, donde aumentó un 8 por ciento, y lejos de la tercera más inflacionista, Barcelona, con el 5,3 por ciento de aumento. El resto de provincias que experimentaron aumentos de precio, aunque menor, son Las Palmas, Granada, Málaga, y Lugo.

Pero la tónica general fue diferente. O no se movió el coste, o bajó hasta un 4,5 por ciento en algunos casos. En el conjunto del Estado, el primer trimestre aportó un saldo positivo del 2,7 por ciento gracias al tirón de los grandes mercados entre los que se encuentra Balears.

Este incremento sostenido del precio del metro cuadrado en las islas se refleja también en la diferencia del mercado libre y el precio de la vivienda protegida. Si en el conjunto de España la distancia entre lo que paga un ciudadano por su vivienda libre y la tasada es del 27,6%, en Balears es casi el doble: el 51,6%. Es el mayor desajuste del estado, por encima del 46% de Barcelona o el 43% de Madrid.

En el caso de Balears, aunque los precios suben en la mayoría de municipios, está claro que el papel de la capital está resultando clave para obtener unos registros tan elevados. Según un estudio del portal Idealista, a partir de precios reales existentes en su cartera, Palma alcanza en julio de este año los 2.800 euros por metro cuadrado, lo que significa un repunte del 46% sobre el mismo mes del 2016, y un 15% más sobre 2017. La subida más espectacular del mercado, y eso que Madrid y Málaga registraron una subida superior al 30%.