Un piso o casa de alquiler turístico por cada 50 personas. Balears ostenta el récord absoluto de oferta turística en viviendas particulares comercializada por el gigante Airbnb de todo el mundo, por delante de capitales con una ingente cantidad de establecimientos, como París, Roma, Londres o Nueva York.

Los 21.911 establecimientos que ofrece la plataforma Airbnb, según el análisis realizado por Dins Airbnb y Terraferida, sitúan el ratio de Balears como la mayor oferta del mundo si se tiene en cuenta la población que la soporta. París tiene más establecimientos, 38.000, pero su mayor número de habitantes hace que la media llegue a los 57 por persona, mientras que Barcelona, que acoge 20.000, se sitúa en los 77 establecimientos por cada habitante. Roma, que también tiene en términos absolutos más pisos y casas de alquiler vacacional que Balears, con un total de 25.000, soporta menor presión si ésta se reparte en el conjunto de sus 2,8 millones de habitantes.

Municipio por municipio

Un análisis pormenorizado del trabajo de Inside Airbnb demuestra que Búger es el municipio mallorquín que concentra la mayor oferta: más de una plaza de alquiler turístico por habitante. En concreto, las 1.269 que aparecen en la plataforma Airbnb 'tocan' a 1,2 por cabeza. Pollença, con casi 0,7 plazas por habitante, igual que Escorca, se encuentran también en lo alto de la lista. Deià, Fornalutx, Banyalbufar y FornalutxBanyalbufarSelva, todos con más de media plaza turística por residente, son también de los municipios con mayor concentración de esta oferta. Inside Airbnb es una plataforma independiente que, "a través del web scrapping captura datos", según explica su promotor, con el que ha contactado DIARIO de MALLORCA.

"En estos momentos, el proceso de obtención de datos de Airbnb se lanza una vez por semana, de manera que se puede ver cómo evolucionan los anuncios". Sin duda, "el número máximo de anuncios se da entre los meses de abril, mayo y junio", cuando los anunciantes tienen más interés en colocar sus propiedades. Con este método, se desvela la enorme importancia de Balears para esta plataforma y para el conjunto de operadores y particulares que aprovechan el parque de viviendas unifamiliares y plurifamiliares para generar oferta turística mediante la red.