Septiembre marca el inicio de las clases para todos los niños y niñas, una fecha que para muchos es una alegría por ver de nuevo a los compañeros de clase, aunque otros no lo celebran tanto, ya que indica el fin del verano. Aun así, los que más notan la vuelta al cole, sin duda, son los bolsillos, y es que la educación de los niños es totalmente necesaria, pero el precio que requiere para muchas familias es muy difícil de asumir.

Además, en muchos casos los centros obligan a hacer grandes compras de material desde el principio para que no falte durante todo el año. Este es el caso de Pilar Garcés, una madre que, según explica, "en el colegio de mi hijo nos han hecho comprar diez gomas de borrar o diez lápices de golpe, entre otras cosas". En algunos centros ya es obligatorio también el uso de tablets, que hacen aumentar todavía más el gasto final.

Según la asociación Consumidores y Usuarios de Balears (ConsuBal), el gasto medio de una familia en el 'kit de la vuelta al cole' de cada niño puede ascender hasta los 389 euros en el caso de un colegio público, los más de 400 en los concertados y casi mil euros en los centros privados, los cuales incluyen uniformes de invierno, de verano, la matrícula, es decir, tienen más requerimientos que los otros centros.

Así, un estudio reciente del portal de Internet Kelisto.es concluye que las familias se dejarán este año el 2,8% de sus gastos anuales en costear el inicio de las clases. En este ámbito, Balears se sitúa en el puesto 13 del ránking nacional al nivel de Galicia o Navarra, siendo la Comunitat Valenciana la región donde tiene más impacto la vuelta al cole, representando un 3,8% del gasto total anual. El grueso de los desembolsos, según ConsuBal, son los libros de texto, que pueden llegar a los 260 euros, seguido del material escolar y la mochila, que ascienden a los 71 euros aproximadamente.

Aun así, desde la organización de consumidores se apunta que, a pesar de que ha habido una ligera subida de precios, el gasto es un 10% menor al del año pasado. El motivo reside, sobre todo, según su portavoz, Alfonso Rodríguez, en el uso de sistemas de reutilización de material como el préstamo de libros, algo que "defendemos totalmente". Por su parte, desde la Federación de Asociaciones de Padres y madres de Alumnos (FAPA), apuntan que el sistema, "aunque es muy útil, cojea un poco", ya que no es obligatorio en todos los centros. En muchos casos, explica la vicepresidenta de FAPA, Cristina Conti, las AMIPAs buscan sistemas más prácticos, haciendo una recogida de lo sobrante del curso pasado, lo ordenan y organizan mercadillos en los que, por ejemplo, "si donas tres libros puedes llevarte tres y donas cinco euros para ayudar".

Tanto ConsuBal como la FAPA coinciden en la importancia de Internet a la hora de comprar material reutilizado, "sobre todo en las redes sociales", afirma Rodríguez. Según un estudio del portal web Milanuncios, Balears se sitúa por debajo de la media española en el precio medio de los libros de texto de segunda mano, con un promedio de 19,1 euros, cuando la media nacional es de 23,3 euros. El estudio explica que hacer esta práctica puede suponer un ahorro de entre un 20% y un 34% (de 6 a 12 euros por libro).