Un total de 42 locales de ocio ubicados en la Playa de Palma, Magaluf y Sant Antoni, en Ibiza, han sido visitados en horario nocturno y de fin de semana por más de 70 inspectores de Trabajo y agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en una campaña extraordinaria contra la precariedad laboral.

La conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social y la Delegación del Gobierno en Baleares, han impulsado de forma coordinada esta actuación extraordinaria contra el trabajo no declarado, llevada a cabo en zonas turísticas durante los dos últimas semanas.

Las inspecciones de los centros de trabajo en Sant Antoni de Portmany fueron la semana pasada y en Magaluf y Playa de Palma fueron ayer y en los tres lugares se llevaron a cabo para combatir la precariedad en el trabajo y la economía irregular en estas localidades, ha informado hoy la Delegación del Gobierno en Baleares un comunicado.

Esta operación conjunta forma parte de las actuaciones previstas en el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020, impulsado por el Ministerio de Trabajo y aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio, y por el Plan de Lucha contra la Precariedad en el Trabajo que desarrolla el Govern balear, en coordinación con la Inspección de Trabajo.

Han participado en ella 14 inspectores de Trabajo (entre los que se incluyen inspectores del Plan de Lucha de este verano), que han ido acompañados de entre dos y tres agentes de las fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional en el caso de Palma y Guardia Civil en Magaluf y Sant Antoni).

Los aspectos que se han verificado durante las inspecciones han sido todos relacionados con la precariedad laboral y la economía irregular, sobre todo en relación con la temporalidad, parcialidad y horas extra, prevención de riesgos laborales, control de la ocupación y verificación de altas a la Seguridad Social.

Una vez los agentes que han participado en la operación redacten los informes de esta actuación, se prevé que los resultados se den a conocer en las próximas semanas.

Esta es la primera actuación del Govern balear con la Delegación de Gobierno en materia de calidad de la Ocupación, y da respuesta al Plan Director por el Trabajo Digno del Gobierno central que entre las medidas que plantea establece "poner en marcha visitas de inspección de Trabajo en horario especial (horas nocturnas, fines de semana o días festivos) para evitar que en esas franjas no prolifere el trabajo no declarado".