El Govern aprobó ayer el proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética que, entre otras medidas, mantiene el objetivo de que en 2025 no puedan circular en las islas nuevos vehículos diésel, de tal manera que solo podrán hacerlo los ya existentes mientras tengan vida útil. Esta medida afectará a coches y motos, mientras que para furgones y furgonetas se ha flexibilizado el calendario sobre lo previsto inicialmente, de tal modo que la prohibición se aplicará en estos casos en 2035, cuando se extienda a cualquier vehículo térmico, ya sea de gasolina o gasóleo.

El aplazamiento a 2035 de la prohibición para furgones y furgonetas es una de las novedades introducidas sobre el proyecto inicial, en el que también se ha añadido el establecimiento de sistemas de control sobre la flota de coches de alquiler. Así, al mes de la entrada en vigor de la Ley, las empresas de 'rent a car' deberán entregar al Govern una lista detallada de los vehículos con los que operan en Balears, comunicando no solo su número sino también sus matrículas y cuáles de ellos son contaminantes, tras lo cual deberán llevar un distintivo para identificar si son de emisiones cero o no.

El establecimiento de sistemas de control a las empresas de 'rent a car' va acompañado, no obstante, de una rebaja en el porcentaje mínimo de flota eléctrica que deberán tener en 2020, que en lugar de ser del 10 por ciento como se preveía será del 2 por ciento para ir aumentando cada año progresivamente hasta alcanzar la totalidad en 2035.

También se ha flexibilizado la obligatoriedad de instalar placas solares en los grandes aparcamientos, de tal modo que en lugar de afectar a todos los de más de 1.000 metros cuadrados, en el caso de los ya existentes deberán hacerlo aquellos cuya superficie supere los 1.500 metros cuadrados.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, resaltó que se trata de una ley "pionera" en el Estado, con medidas como el cierre paulatino de las centrales térmicas más contaminantes, comenzando por la de Es Murterar para la que se fija el año 2020 para el cierre de los dos primeros grupos y 2025 para la clausura de los otros dos.

Además, se incorpora la posibilidad de que los municipios en los que haya áreas en las que se superen los valores límite de calidad de aire establezcan restricciones de circulación a los vehículos.

El horizonte que fija el proyecto de Ley, que ahora iniciará su tramitación parlamentaria para su aprobación definitiva, es tener unas islas libres de combustibles fósiles y con el 100 por cien de energías renovables en 2050. Para ello, la previsión es que como "objetivo intermedio" en 2030 Balears disponga de un 35 por ciento de renovables, frente al actual 2 por ciento, un 23 por ciento de reducción de consumo energético y un 40 por ciento menos de emisiones contaminantes.