El Govern ha aprobado hoy el proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética que, entre otras medidas, mantiene el objetivo de que en 2025 no puedan circular en las islas nuevos vehículos diesel, de tal manera que solo podrán hacerlo los ya existentes mientras tengan vida útil. Esta medida afectará a coches y motos, mientras que para furgones y furgonetas se ha flexibilizado el calendario sobre lo previsto inicialmente, de tal modo que la prohibición se aplicará en estos casos en 2035, cuando se extienda a cualquier vehículo térmico, ya sea de gasolina o gasóleo.

Esta es una de las novedades introducidas sobre el proyecto inicial, en el que también se ha añadido el establecimiento de sistemas de control sobre la flota de coches de alquiler de tal modo que, al mes de la entrada en vigor de la Ley, estas empresas deberán informar al Govern de la lista de vehículos que tienen matriculados y cuales de ellos son contaminantes, tras lo cual deberán llevar un distintivo para identificar si son de emisiones cero o no.

Además, se incorpora la posibilidad de que los municipios en los que haya áreas en las que se superen los valores límite de calidad de aire establezcan restricciones de circulación a los vehículos.

También se ha flexibilizado la obligatoriedad de instalar placas solares en los grandes aparcamientos, de tal modo que en lugar de afectar a todos los de más de 1.000 metros cuadrados, en el caso de los aparcamientos ya existentes deberán hacerlo los que sean de más de 1.500 metros cuadrados.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha resaltado que se trata de una ley "pionera" en el Estado, con medidas como el cierre paulatino de las centrales térmicas más contaminantes, comenzando por la de Es Murterar para la que se fija el año 2020 para el cierre de los dos primeros grupos y 2025 para la clausura de los otros dos.

El horizonte que fija el proyecto de Ley, que ahora iniciará su tramitación parlamentaria para su aprobación definitiva, es tener unas islas libres de combustibles fósiles y con el 100 por cien de energías renovables en 2050. Para ello, la previsión es que en 2030 Balears disponga de un 35 por ciento de renovables, un 23 por ciento de reducción de consumo energético y un 40 por ciento menos de emisiones contaminantes.

Por otro lado, Pons se ha referido a las negociaciones entre el Govern y el Gobierno central para un nuevo Régimen Especial de Balears y ha asegurado que incluirá medidas para equiparar el coste de la gasolina al de la Península, ya que Balears es la que tiene la gasolina más cara del Estado.