Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteleros cargan contra la regulación del todo incluido

La patronal cree que la propuesta del Govern es un subterfugio para eliminar esta modalidad

Turismo quiere que los comedores cumplan unos requisitos que para los hoteleros son "una barbaridad".

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca cree "totalmente innecesaria" la modificación de la Ley de Turismo que impulsa la conselleria de Bel Busquets para regular los hoteles que ofrecen la modalidad de todo incluido. "Es un asunto de oportunidad política más que de necesidad real", aseguró ayer a este diario la gerente de la patronal hotelera, María José Aguiló.

Uno de los asuntos que ha causado más controversia entre los hoteleros es la intención de la conselleria de Turismo de que los establecimientos con todo incluido cobren a los turistas las consumiciones alcohólicas que se produzcan fuera de los horarios de comedor. Para la Federación Hotelera esta medida "choca con la libre competencia".

La gerente de los hoteleros afirmó que la modalidad del todo incluido "se asocia más al turismo familiar" en Mallorca. Por lo que, si el Govern lo que pretende es atacar al turismo de borrachera a través de esta modificación legislativa, "se equivoca". "Se está atacando a la línea de flotación de la planta hotelera. No oímos hablar de que el Govern pretenda regular los happy hours, donde se emborracha la mayoría de jóvenes turistas de determinadas zonas". En este sentido, Aguiló apuntó que la solución al problemático turismo etílico que existe en determinadas zonas de la isla "debe abordarse desde un prisma poliédrico y no de esta forma, que consideran una "injerencia". "Para atacar a un problema concreto, no puedes ir contra todo el sector", sentenció.

De hecho, la Federación considera que las medidas que pretende instaurar el Govern a través de la modificación de la ley de Turismo restarán competitividad al sector hotelero en un momento en que el discurso triunfalista ha quedado atrás debido al auge de los destinos competidores de Baleares como Turquía, Grecia o Egipto.

Fórmula encubierta

La reforma de la Ley de Turismo también restringirá el todo incluido a aquellos hoteles que puedan acoger de manera simultánea en su restaurante al 70 por ciento por ciento del total de su capacidad máxima alojativa. Es decir, todos aquellos que no puedan dar servicio a la vez a siete de cada diez de sus clientes cuando el hotel está lleno, no podrán disponer de la preceptiva autorización para ofrecer el servicio de todo incluido. Esta medida pretende evitar aglomeraciones y colas en los restaurantes, aseguran desde la conselleria de Turismo.

Una medida que la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca considera una "barbaridad". De hecho, Aguiló cree que "prácticamente ningún hotel podrá cumplir con este requisito". Por ello, consideran que esta regulación del todo incluido es una "fórmula encubierta" del Govern para ir eliminando esta modalidad. "La medida se pretende imponer sin saber si la planta hotelera está adecuada o preparada para poder cumplir".

Más allá del fondo, también preocupan los tiempos. De aprobarse antes del próximo verano la modificación legislativa, los hoteleros aseguran que no les acarreará más que problemas e inseguridad jurídica al ya tener los contratos para 2019 firmados con las condiciones actuales, y no las que establecerá la nueva norma.

Sin duda, la obligación de tener que utilizar platos y vasos de un solo uso para sustituir a los de plástico es la medida que menos ha molestado a los hoteleros. "En cualquier caso, de una manera u otra tendremos que eliminar el plástico", apunta Aguiló, que pide también que se permita dar salida al stock que tengan los hoteles.

Compartir el artículo

stats