El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha instado hoy en Menorca, a la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, a reivindicar ante el Gobierno de Pedro Sánchez el Régimen Especial de Baleares (REB) ahora que el ejecutivo socialista "ha dicho que no habrá nuevo modelo de financiación autonómico en esta legislatura".

Casado ha recordado que el REB se encuentra "paralizado" por el PSOE mientras que la negociación con el PP fue "beneficiosa" para el Govern.

El presidente de los populares ha emplazado a Armengol a "sentarse con Pedro Sánchez para negociar y mejorar el REB.

Casado también se ha preguntado si Armengol "va a seguir diciendo con Més aquello de España nos roba o que las Baleares tienen un déficit de financiación por culpa del PP".

Por otro lado, Casado ha defendido el turismo y ha lamentado la "mala planificación, populismo, demagogia y turismofobia" del Govern Balear.

En declaraciones a la prensa en Mahón, Casado ha asegurado que el PP apuesta por bajar la fiscalidad y se ha mostrado contrario al incremento del Impuesto del Turismo Sostenible, "por destinar el dinero a otros temas que no eran los inicialmente planteados".

Además, ha criticado el "sectarismo" que enarbolan algunas formaciones políticas en Baleares "con cierto pantacatalanismo".

El presidente del PP Nacional ha detallado que "las Baleares no son anexo de nada", y que "tienen su historia dentro de una España democrática, plural, diversa, descentralizada pero unida".

En cuanto a la convivencia entre el catalán y el castellano en las islas, Casado ha admitido que "toda segmentación en base a la lengua" contará con la oposición del PP, y ha defendido un "bilingüismo cordial", sin que este se convierta en una barrera para la sociedad y que "empobrezca los servicios sociales", en alusión al requisito del catalán para el acceso a la función pública en materia de Sanidad.