El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, confirmó ayer que los positivos confirmados de Xylella fastidiosa en Balears han ascendido a 740 casos que afectan hasta a veinte especies hospedantes diferentes.

"Estamos realizando investigaciones sobre la Xylella y experimentando en dos invernaderos para ver qué variedades pueden ser más o menos resistentes a la misma", explicó Vidal en declaraciones a los medios.

Estos datos han sido confirmados por el Laboratorio Oficial de Sanidad Vegetal de Balears (Losvib) y, de forma todavía parcial, por el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) que, hasta ahora, solo ha podido analizar 15 de las 20 especies hospedantes que el Govern considera que están infectadas.

En concreto, un total de 427 de las 740 muestras infectadas se encuentran en Mallorca, mientras que 194 están en Eivissa y 119 en Menorca.

Por su parte, el Jefe de Servicio de Agricultura, Andreu Juan Serra, explicó que las principales especies agrícolas afectadas son la viña, en el caso de Mallorca, y los almendros, en Eivissa. "En los almendros vemos que hay variedades que muestran mucha sintomatología, pero hay que esperar para ver los resultados de los experimentos", señaló.

Invernaderos experimentales

Los invernaderos que la conselleria ha instalado en la finca de Sa Granja para experimentar con la Xylella Fastidiosa ya ha mostrado algunas variedades de la viña que son más resistentes a la bacteria, según el Govern.

Estos ejemplares de viñedo son los de Sauvignon Blanc y la variedad Mancès . No obstante, el técnico de Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla), David Borràs, recordó que "todavía no está demostrado" que el 'Philaenus spumarius' sea "el principal" culpable de la transmisión de dicha infección, tal y como afirman los expertos, por lo que insistió en que "todavía falta saber los resultados finales".

"Hoy justo nos han confirmado quince positivos en el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) donde determinan la presencia de la bacteria 'Philaenus spumarius' en las muestras infectadas con 'Xylella fastidiosa'", concluyó.

Tal y como explicó el conseller Vidal, se combate la Xylella desde tres ejes: la contención (detección y eliminación de los ejemplares afectados); la experimentación, con los dos invernaderos experimentales y, por último, la participación del sector con medidas para reestructurar nuevas plantaciones e invertir.