Científicos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) aseguran que el pez Xyrichtys novacula, conocido como raor, muestra diferencias en su comportamiento del sueño y rasgos de personalidad con respecto a otros peces.

Según informó ayer el Imedea en un comunicado, su equipo está formado por expertos en el manejo de peces que trabajan en el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (Limia) del Govern Balear, así como expertos en los campos de la cronobiología y la fisiología animal del Laboratorio de neurofisiología del sueño y de los ritmos biológicos de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

"Aunque el ambiente tiene cierta capacidad para modificar el cronotipo, hay algunos indicios que señalan que las diferencias individuales en el cronotipo de los raors son innatas y están integradas en su código genético, y lo mismo ocurre con otros rasgos de la personalidad", explicaron los expertos.

Además, los test de personalidad estandarizados utilizados en humanos no sirven para otras especies, lo que hace que el estudio del comportamiento en peces sea "un reto extremadamente complejo".