22 de agosto de 2018
22.08.2018
Convivencia

Los okupas se hacen fuertes en una pequeña calle del Pla de na Tesa

Dos familias se han adueñado de dos viviendas y esperan habitar una tercera ante el temor de los vecinos

21.08.2018 | 20:43
Dos agentes atienden ayer a una vecina de los okupas, que habitan las dos viviendas contiguas.

"Vienes a vivir aquí pensando que es una zona tranquila y mira". Los vecinos de la calle Gregal del Pla de na Tesa están en pie de guerra contra dos familias que han okupado dos viviendas de una promoción que Sa Nostra adquirió a la constructora y que después pasó a formar parte del catálogo inmobiliario de Bankia.

Los okupas han ido adueñándose de los inmuebles a medida que se vaciaban. La primera familia llegó el pasado octubre, la segunda se instaló hace algo más de dos semanas y ya está todo preparado para que otra familia se mude a una tercera vivienda que se desalojará en breve.

"Vienen de Son Banya, nos lo dijeron ellos mismos", contó ayer una mujer que, como todos los vecinos consultados, prefiere mantenerse en el anonimato. "Son violentos, agresivos; y por la noche salen todos a la calle y hacen ruido hasta muy tarde", destacó.

Los vecinos hablan en voz baja y miran con desconfianza hacia las dos puertas que dan acceso a las viviendas okupadas. Dentro de uno de los inmuebles se escucha ruido, pero nadie atiende a la llamada.

Coches de alta gama


Los vecinos de este núcleo de Marratxí aseguran que viven atemorizados. "Ya nadie aparca el coche delante de las viviendas porque se dedicaban a rayarlos. Y los niños tiran piedras desde la ventana. El otro día pillé a uno orinándose desde un balcón", afirmó indignada una de las vecinas que tienen que convivir todos los días con ellos: "Y encima vendrán más".

Los dos únicos vehículos aparcados ayer por la mañana delante de la promoción eran un BMW -propiedad de los okupas, según los vecinos- y una furgoneta propiedad del inquilino que está a punto de marcharse preparada para transportar todas sus pertenencias.

"Conducen vehículos de alta gama. El BMW es suyo, pero también van con un Audi. Y que sepamos no tienen trabajo", indicó otra mujer que acaba de mudarse al barrio.

Las llamadas a la Policía Local de Marratxí son frecuentes. Dos agentes se personaron en la calle pasadas las doce porque una vecina creyó que una furgoneta blanca aparcada sobre la acera era de los okupas. En realidad era de un operario de los servicios de limpieza de Marratxí. Los dos policías escucharon resignados los reproches ya conocidos.

Los vecinos culpan a Bankia por la indiferencia que muestra con lo que ocurre en sus propiedades. "Les hemos explicado lo que está pasando y les da igual, aunque no sé si saben que en nada les van a okupar otra vivienda", relataron.

La entidad financiera alquilaba las dos viviendas ahora okupadas, y también la que está a punto de vaciarse. Su actual inquilino se marcha porque considera que el alquiler que le cobra el banco es demasiado alto, y las dos familias que okupan los dos portales contiguos ya han avisado a una tercera. "El chico que vive ahora saldrá por la puerta y un minuto después ya habrá entrado más gente. Es increíble que el banco no esté haciendo nada para evitarlo", manifestó ayer una vecina.

Los residentes de la zona tienen miedo. Aseguran que sufren amenazas e insultos casi a diario, al margen de los ruidos nocturnos y las peleas que tienen entre ellos, también con relativa frecuencia. "Es todo una vergüenza. No hay derecho a que estemos viviendo todo esto sin que ni la policía ni el ayuntamiento de Marratxí hagan nada. Un día iba por la calle y me llamaron 'puta paya'", lamentó una mujer que vive en la zona.

Una estrategia común


Nadie sabe con certeza cuántos son porque "siempre ves gente diferente que entra y sale". En cualquier caso, los vecinos han decidido pasar a la acción. Han creado un grupo de WhatsApp en el que canalizan todas sus quejas y tienen previsto reunirse mañana con el objetivo de trazar una estrategia común.

Quieren recuperar la tranquilidad que perdieron en octubre y tratar de impedir que en los próximos días una tercera familia se traslade a esta pequeña calle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.