n La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, afirmó ayer que durante este mes ha mantenido reuniones con la ministra María Jesús Montero para desbloquear el REB, en las que se ha ido "avanzando" en el sentido de la propuesta del Govern en cuestiones como la inclusión del descuento del 75 por ciento en el transporte para residentes y el fondo de insularidad para compensar las desventajas de las islas, uno de los escollos en las negociaciones con el anterior Gobierno del PP.

Cladera no quiso detallar el alcance de estos avances ni aventurar un plazo para que se cierre el acuerdo. "Hay una parte de las negociaciones que no son públicas, como ocurría con las que manteníamos con Montoro", dijo la consellera, quien recordó que en la reunión que celebraron a principios de mes Pedro Sánchez y la presidenta del Govern, Francina Armengol, el presidente se comprometió a sacar adelante el REB y acordaron mantener contactos entre los dos Ejecutivos durante este mes de agosto.

Cladera, además, mostró su confianza en que se pueda desbloquear el incremento del déficit, que hoy volverá a votarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para remitirlo de nuevo al Congreso y al Senado, y que supondría para Balears unos ingresos de unos 60 millones de euros anuales. El incremento del objetivo de déficit propuesto por Pedro Sánchez fue rechazado en julio en el Congreso de los Diputados con los votos en contra del PP, Cs, CC, Foro Asturias y UPN y con las abstenciones de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Nueva Canarias.

Cladera confió en que, en esta ocasión, salga adelante, para lo que hizo una llamada al PP. "Las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP también necesitan una mayor flexibilización y cada uno debe asumir su responsabilidad", afirmó.

Cladera recordó que los 60 millones anuales más que supondría para Balears el incremento del déficit a un 0,3 por ciento posiblemente no podrían destinarse en su totalidad al gasto, salvo que tras esta medida se flexibilice la regla de gasto, una medida que el Govern confía que adopte el Gobierno central.

Por otro lado, Cladera se refirió a la economía balear, que presenta "buenos datos", liderando el "crecimiento del PIB y de la ocupación, en gran parte gracias a un sector turístico de vanguardia", pero incidió en la necesidad de "equilibrar" y apostar por un turismo de calidad con el fin de crecer de forma sostenible, para lo que defendió medidas como la ecotasa.