Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Financiación

El Govern podrá gastar el próximo año más que nunca en su historia

El aumento en un 4,2% de los fondos procedentes de la financiación autonómica hará incrementar el techo de gasto que prepara Cladera

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ya está trabajando en la elaboración de los presupuestos del Govern para 2019. B.ramon

El Govern de Francina Armengol dispondrá el próximo año de más dinero que nunca en su historia para gastar, ante el incremento en un 4,2 por cientoincremento en un 4,2 por ciento de los fondos que recibirá procedentes del sistema de financiación. Las arcas autonómicas contarán con 2.664,6 millones de euros por este concepto, el que mayor volumen de ingresos representa, una cifra con la que la conselleria de Hacienda ya está calculando el techo de gasto no financiero al que podrá llegar para el próximo año. Esta cifra, una vez aprobada en el pleno del Parlament, marcará el inicio de la concreción de los presupuestos de la Comunidad para 2019.

Aunque el aumento de los fondos del sistema de financiación es inferior al que se produjo para este año, con un 6,4 por ciento más que en 2017 que se tradujo en un incremento de 250,3 millones de euros, los 106,4 millones más que llegarán por la vía de la financiación autonómica el próximo año implican en la práctica para el Govern contar con los presupuestos autonómicos más altos justo en pleno año electoral.

Este año, la Comunidad Autónoma ya contó con los presupuestos más elevados de su historia, con 5.008,8 millones de euros, de los que 2.558 millones, más de la mitad, procedían del sistema de financiación. En aquella ocasión el Govern fijó en 4.086,54 millones el techo de gasto no financiero, una cantidad que ascenderá para las cuentas que prepara para el próximo año, aunque todavía no hay una cifra cerrada. Para ello, entre otros datos, faltan por conocer las previsiones de recaudación, que se da por hecho que crecerán por la buena marcha de la economía, y el gasto financiero, es decir, lo que supondrá la deuda de la Comunidad. En principio, el Ejecutivo del Pacto prevé aprobar o bien en el Consell de Govern del próximo día 31 o en la primera semana de septiembre el techo de gasto para 2019.

Antes de conocer los fondos que llegarían del sistema de financiación, la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ya había dado el pistoletazo de salida a la elaboración de los presupuestos generales de la Comunidad para el próximo año con la firma a mediados de junio de la orden por la que se dictan las normas para la confección de las cuentas públicas. A partir de ese momento, la dirección general de Presupuestos y Financiación comenzó a trabajar en el anteproyecto de ley de presupuestos, para los que el Govern prevé cumplir este año de nuevo con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

A la vez, los partidos del Pacto (PSIB, Podemos y Més) han comenzado las negociaciones, que se acelerarán en septiembre, para concretar el reparto de los presupuestos, para los que Cladera ya adelantó que serían continuistas en el desarrollo de políticas sociales y se incidiría en el impulso a la inversión en infraestructuras.

Compartir el artículo

stats