La motorización de los baleares sigue su ritmo desbocado y ha alcanzado en 2017 el dato más alto de la historia, con casi 900 (897) vehículos por cada mil habitantes. Un récord que supera los 874 del año 2016. Registros, ambos, que pulverizan incluso los datos de los años previos a la crisis, cuando en 2007, con 843 vehículos por cada mil habitantes, se había fijado un techo que ha tardado una década en caer.

A pesar de la concienciación, de los mensajes institucionales y del coste del combustible, lo cierto es que la recuperación económica se traduce en el mayor número de motores de combustión en funcionamiento de la historia de las islas.

En el caso de los turismos, las cifras del último año completo disponible, el 2017, también marcan un nuevo récord absoluto: 635 coches cada mil habitantes (644 en el caso de Mallorca), lo que significa dejar atrás los 633 de aquel año 2007 en el que la economía balear fulminaba todos sus registros.

Cabe decir que Balears ocupa el primer lugar del ránking del Estado, seguido históricamente por Canarias. Ambos archipiélagos unen a su condición demográfica un transporte público que no satisface las necesidades de los residentes, ni de los visitantes. El turismo, además concentrado en un territorio pequeño, provoca una cierta distorsión ya que el número de vehículos incluye también los de alquiler.

Si la alteración que provoca el mercado del rent a car en una población relativamente pequeña como Balears debe tenerse en cuenta, el caso de los municipios es aún más escandaloso. Escorca, un año más, es el que arroja la cifra más chillona, con 20.800 coches por cada 1.000 habitantes, es decir, 20 coches por cabeza. El dato se explica en el hecho de que algunas compañías de alquiler radican sus vehículos en este municipio de la Serra de Tramuntana para aprovecharse del ventajoso precio del impuesto de circulación. Llaman la atención, también, los más de 1.500 vehículos por cada 1.000 habitantes de Montuïri, y los más de 2.500 de Ariany.

Además de los mencionados, superan la media de un vehículo motorizado por habitante Santa Eugènia, Santanyí, Ses Salines, Sant Joan, Maria, Lloret de Vistalegre, Fornalutx, Felanitx, Estellencs, Banyalbufar, Andratx, Deià y Calvià. Santa EugèniaSantanyíSes SalinesLloret de VistalegreFornalutxFelanitxEstellencsBanyalbufarAndratxDeiàCalviàPalma, con 803 vehículos, de los que 594 son coches, para cada 1.000 habitantes, es de los que tienen la media más baja en todas las islas.

Más matriculaciones

La tendencia no parece que vaya a cambiar en absoluto. En los primeros siete meses del año, en Balears se han matriculado 23.573 nuevos turismos, según datos de la patronal Faconauto, lo que supone un crecimiento del 3,8 por ciento respecto al mismo período de 2017, que ya fue un año de gran actividad en el sector del automóvil.

Si se observan los primeros siete meses del año, la media de crecimiento de las matriculaciones en Balears se sitúa entre el 3 y el 4 por ciento de incremento anual, con la excepción del año 2015, en el que la venta de turismos se disparó alcanzando un aumento del 30 por ciento en dicho período.

Balears ha mantenido un ritmo constante de crecimiento, que la mantiene al frente de las comunidades con mayor número de vehículos sobre las carreteras, si bien el contexto español es aún más alcista. En los siete primeros meses del año 2018, se han matriculado en España más de 865.000 turismos, lo que supone un 11,4 por ciento más que en el mismo período del 2017. El caso de los rent a car es realmente significativo, con un 31 por ciento más de coches matriculados en julio que en el mismo mes del año anterior.