Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Tendencias homicidas o suicidas

Tendencias homicidas o suicidas

Los datos son espeluznantes. Cuatro de cada diez conductores fallecidos en la carretera habían consumido alcohol o drogas. La distracción (32%), la velocidad inadecuada (26%), el consumo de alcohol y otras drogas (23%), el cansancio o sueño (12%) y no respetar la prioridad son las principales causas de los accidentes de coche. Toda la información de este artículo es de la Dirección General de Tráfico.

¿Qué ocurre cuando la sangre absorbe el alcohol? Las reacciones y movimientos son más lentos, aumentan la dificultad de concentración, la fatiga muscular y los problemas de coordinación. ¿Y con las drogas? Sentimos perturbaciones en la percepción de lo que nos rodea y se alteran los colores. Se dispara la agresividad, nos entra somnolencia y padecemos cambios de humor.

¿Se imagina que en España se produjeran nueve accidentes de avión en un solo año? Socialmente inasumible. Sin embargo, el consumo de drogas causa 900 muertes en las carreteras. Basta recordar los últimos atropellos de ciclistas en Mallorca. Detrás de casi todos había alcohol y estupefacientes. Más cifras para pensar. Llamar por teléfono mientras se conduce multiplica por tres el riesgo de accidente. Enviar un mensaje incrementa hasta 23 veces el peligro. Marcar un número en el móvil a una velocidad de 120 kilómetros hora hace que recorramos 430 metros sin ver la carretera. Si escribimos un mensaje, la distancia a ciegas se incrementa hasta 660 metros.

Todos los conductores conocemos las consecuencias de la conducción irresponsable. Sin embargo, 68 personas perdieron el año pasado la vida en las carreteras insulares, 1.200 en toda España. Móvil, droga y alcohol están detrás de muchas muertes. ¿Tenemos tendencias homicidas o suicidas?

Compartir el artículo

stats