En un solo mes de verano, las 26 barcas de limpieza del Govern. El 42,6% de estos residuos son plásticos.

Ese es el balance que hace la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) de la actividad de sus barcas durante el pasado mes de julio.

Esto significa que diariamente estas embarcaciones han recogido casi 500 kilos de basura (490) de los litorales de Balears. El plástico es el mayor protagonista, seguido de los residuos de maderas (representan una cuarta parte de la basura retirada); vegetación (un 13%) y también residuos orgánicos.

Por islas, en Mallorca, las 14 barcas que hay operativas han recogido 7,1 toneladas de residuos del mar. En Eivissa trabajan siete embarcaciones, que han retirado 1,2 toneladas. Las siete barcas de Menorca han contabilizado 3,8 toneladas de basura retiradas mientras que en Formentera las dos embarcaciones que trabajan en sus costas han recogido 200,6 kilogramos de desechos.

La cifra global de basura recogida en julio por las barcas de Abaqua es ligeramente inferior que la de julio del año pasado, cuando en toda Balears se retiraron 15,7 toneladas de desperdicios. En Mallorca, en julio de 2017 se retiraron 8,9 toneladas frente a las 7,1 del pasado julio: este año se han recogido 1.800 kilos menos aunque el número de embarcaciones operativas en la isla es el mismo.

Cada vez son más los estudios que persiguen cuantificar la contaminación por residuos en las playas de las islas (poniendo especial atención al plástico como más destacado 'colonizador') y también evaluar el impacto de la temporada estival.

La última investigación hecha pública es una del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) en el marco del proyecto MED Blue Islands y con la colaboración del Consell de Mallorca.

Este trabajo ha señalado que cada día de verano se tiran a las playas mallorquinas 400.000 residuos (sobre todo plástico y colillas) por kilómetro cuadrado. Esta cifra multiplica por cinco los desechos depositados en los arenales en temporada baja. Según el proyecto MED Blue Islands, las playas de Mallorca son las segundas más contaminadas por plástico de las principales islas turísticas del Mediterráneo.

Vigilancia de medusas

En total, 26 embarcaciones de tipo virot de Abaqua se encargan de este servicio de limpieza del litoral, a la que este año se ha sumado una barca de semilitoral para cada isla. Éstas permanecen activas todo el año para intervenir en caso de vertidos en el mar y actuar en momentos concretos de suciedad o zonas de difícil acceso terrestre.

Además de la recogida de residuos, los agentes de Abaqua atienden avisos recibidos en el mar y en julio han recibido ocho: tres del 112 y Salvamento Marítimo y cinco de particulares e instituciones.

Asimismo, estas embarcaciones forman parte del grupo de trabajo de observación y predicción de la llegada de medusas a Balears. Este servicio de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) es único en el Mediterráneo, según destacó ayer la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. Los patrones de las barcas han constatado que el pasado julio hubo una presencia normal de medusas en las zonas de baño y no avistaron ninguna carabela portuguesa.