José Miguel Arenas Beltrán, alias Valtonyc, el joven rapero mallorquín huido de España para no cumplir una condena de tres años de cárcel por apología del terrorismo, injurias al rey Juan Carlos I y amenazas de muerte al político Jorge Campos, todos cometidos a través de las letras de sus canciones, comparecerá mañana ante un juez de Gante (Bélgica), que deberá fallar sobre su posible entrega a España.

Valtonyc se opone a su extradición a España y afirma ser víctima de una condena que vulneró sus derechos a la libertad de expresión y participación política. Los abogados del fugado, que cuenta con el pleno apoyo de infraestructuras vinculadas al procés catalán, han informado que Valtonyc dará una rueda de prensa tras su paso por el juzgado.

Valtonyc reapareció en Bruselas hace unas semanas y se puso a disposición de la Justicia belga, que no ordenó su ingreso en prisión. Mañana se sabrá también si la fiscalía belga apoya la entrega a España, que dictó una euroorden en mayo cuando se supo que el músico había huido de España.