Las barcas de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) han recogido solo durante el pasado mes de julio 15,2 toneladas de residuos del litoral de las Islas Baleares, de los que el 42,6 % son plásticos, ha informado hoy la Conselleria del Territorio, Agricultura y Pesca.

Esto significa que diariamente se han retirado 490,3 kilogramos de residuos de las costas del archipiélago, predominantemente plásticos (42,67 %), maderas (24,45 %) y vegetación (12,88 %), pero también residuos orgánicos.

Por islas se han recogido 7,1 toneladas de residuos del mar en Mallorca, 1,2 toneladas en Ibiza, 3,8 toneladas en Menorca y 200,6 kilogramos en Formentera.

Además, durante sus horas de trabajo los agentes de Abaqua han dado ocho avisos, tres al 112 y Salvamento Marítimo y cinco a particulares e instituciones.

Los patrones de las barcas han constatado una presencia normal de medusas en las zonas de baño y no han visto ninguna carabela portuguesa en julio.

Estas embarcaciones forman parte del grupo de trabajo de observación y predicción de la llegada de medusas a las Islas Baleares. Este servicio de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) es único en el Mediterráneo, ha destacado la conselleria.

A las 26 barcas de tipo virot que hay en Baleares, este año se suma una barca de semilitoral para cada isla, que permanecerán activas todo el año para intervenir en caso de vertidos en el mar y actuar en momentos concretos de suciedad o zonas de difícil acceso terrestre.

En total, Mallorca dispone de 14 barcas, Menorca e Ibiza tienen 7 cada una y Formentera 2.

Hasta 25 barcas faenan con gas GLP y con carga de batería de energía solar.