Miembros de la Policía Nacional volvieron a salir ayer a la calle, en Palma y en varias ciudades españolas más, para reclamar nuevamente la equiparación salarial entre la Policía y los agentes autonómicos. La Guardia Civil también reclama esa igualdad salarial.

Unas 300 personas, según los organizadores, asistieron a la protesta que tuvo lugar en Palma, enfrente del museo Es Baluard, a las siete y media de la tarde.

Jusapol tacha de "injusto" que un policía autonómico "gane bastante más que un Policía Nacional o un Guardia Civil": según la asociación las diferencias pueden llegar a los 600 euros brutos al mes, dependiendo de escalas y puesto de trabajo, en las horas extras y también en la jubilación.

Ésta es una reivindicación histórica de la Policía y la Guardia Civil, que desde hace más de un año han intensificado sus acciones en la calle. En protestas anteriores celebradas en Palma los agentes han recibido el apoyo de partidos como PSIB-PSOE, Podemos y Ciudadanos. Ayer pudo verse en la protesta al senador del PP, José Ramón Bauzá.

La equiparación salarial afectaría a unos 2.500 guardias civiles y policías en Balears, según cálculos de Jusapol Mallorca. El colectivo denuncia que mientras los autonómicos tienen pagas extraordinarias dobles, los nacionales las tienen complementarias. También hay diferencias en cuanto a las horas extra; la asistencia a juicios en días libres y aseguran que la brecha se acusa sobre todo en la jubilación.