El Govern prevé aprobar este año la modificación de la Ley de Consumo de Baleares, que incluirá la prohibición de la venta a domicilio sin cita previa.

Según datos de la dirección general de Consumo, cada año se tramitan un centenar de reclamaciones de usuarios por pagos a domicilio fraudulentos, la mayoría de las cuales, en torno a un 80%, se corresponden a falsos contratos de comercializadoras de suministro energético.

La conselleria de Salud iniciará la tramitación del anteproyecto de modificación de la Ley de Consumo este otoño, según declaraciones a IB3 Notícies del director general de Consumo, Xisco Dalmau.

Con este cambio se prevé luchar contra el fraude a colectivos vulnerables, como la gente mayor, que son las principales víctimas de este tipo de delitos.

"No podemos consentir que hoy en día todavía haya prácticas comerciales agresivas con la gente mayor", declaró Dalmau, que rechazó que se someta "a un acoso continuo al consumidor".

Según el calendario de la conselleria, la modificación se pondrá en breve a exposición pública para su posterior aprobación por parte del Consell de Govern, que podría producirse en septiembre u octubre. La idea es que el anteproyecto de ley, que incorporará nuevas directivas europeas y un apartado de derechos de los consumidores y usuarios de Balears, cuente con el consenso de la patronal y las asociaciones de consumidores.

"Queremos que sea una ley pionera", dijo Dalmau, que ve necesario "modernizar y actualizar" la ley de Consumo de 2014, que es una "buena ley", pero que precisa de cambios para adaptarla a las necesidades de los consumidores.