La presidenta de Balears, Francina Armengol, cobrará este año 66.240 euros, por lo que su retribución salarial se sitúa 80.686 euros por debajo de lo que percibe el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y 14.713 euros menos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El sueldo de Armengol ha crecido un 1% el sueldo este año respecto al anterior y se encuentra en la franja baja en comparación con el global de presidentes autonómicos.

Su retribución es similar a la de la presidenta andaluza, Susana Díaz (65.090 euros), y a la del asturiano Javier Fernández (66.041 euros). Los tres están por encima, eso sí, de lo que cobra Miguel Ángel Revilla: el sueldo bruto del presidente de Cantabria (de 61.641 euros, repartidos en doce pagas) es el más bajo del país.

La polémica sobre el incremento de un 5% del sueldo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha puesto en el punto de mira las retribuciones de los mandatarios autonómicos, ya que hasta cuatro de ellos (incluido el catalán) cobran más que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, el presidente del Gobierno tiene un sueldo asignado de 80.953 euros.

Torra casi duplica el sueldo del inquilino de La Moncloa, ya que este año cobrará 146.926,70 euros brutos, un 5,2% más que Carles Puigdemont.

La explicación de JxCat es que la subida no es tal, sino que Torra ha "recuperado la paga extra" que se dejó de cobrar en plena crisis y que los "trabajadores y altos cargos ya cobran desde 2015". Se ha asegurado que Torra prevé destinar este incremento retributivo a entidades sociales.

El segundo presidente mejor pagado es el madrileño Ángel Garrido, con una retribución asignada para 2018 de 103.090 euros. Le sigue el lehendakari, Iñigo Urkullu y su sueldo anual de 99.470 euros repartidos en catorce pagas de 7.105 euros.

El otro mandatario autonómico que cobra más que el jefe del Ejecutivo es el socialista Javier Lambán, presidente de Aragón.

Ya por debajo de Pedro Sánchez están el resto de presidentes autonómicos.