19 de agosto de 2018
19.08.2018

Casi 5.000 personas han formalizado su testamento vital en Mallorca

La isla registra una media de 5,3 declaraciones de voluntades anticipadas por cada mil habitantes desde 2006 - Salud habilitará nuevos puntos de tramitación de estos documentos en los que el paciente detalla cómo quiere que actúen los médicos antes de morir si él no puede decidirlo

19.08.2018 | 02:45
Mostrador de Urgencias del hospital universitario de Son Espases.

Las Cifras

  • 5,3 testamentos vitales por cada mil habitantes
    La tasa de testamentos vitales por habitante en Mallorca es de 5,3 por cada mil habitantes, un registro que sitúa a la isla en la media española pero por debajo de la del conjunto de Balears: 6,5. Menorca sube la media del archipiélago al registrar 10,8 declaraciones por cada mil habitantes, el doble que Mallorca
     
  • 64% de las voluntades anticipadas son de mujeres
    El perfil de la persona que formaliza su testamento vital es una mujer de más de 65 años, explica la directora general de Acreditación, Docencia e Investigación, Marga Frontera. El 54% de las voluntades anticipadas firmadas en todo el archipiélago corresponden a personas de más de 65 años. El 64% del total fueron presentadas por mujeres.
     
  • 331 nuevas declaraciones en el primer semestre
    El IB-Salut había contabilizado a 9 de julio 331 declaraciones de voluntades anticipadas. Si las tramitaciones siguen a este ritmo este 2018 se superarán, por segundo año consecutivo, los seiscientos testamentos formalizados, confirmando una tendencia al alza que empezó en 2014.

     

Donar órganos, alargar la vida con soporte vital en un hospital o pasar esos últimos días en casa. Son decisiones trascendentales que 4.927 personas han puesto por escrito en Mallorca en una declaración de voluntades anticipadas o, como se le conoce popularmente, un testamento vital. Un manual de instrucciones para que profesionales sanitarios y seres queridos sepan qué hacer en caso de que el afectado no esté en plena capacidad de sus facultades para comunicarlo por sí mismo.

Esta herramienta está a disposición de todos los ciudadanos de Balears desde 2006, pero doce años después sigue siendo desconocida para buena parte de la población. Mallorca está en la media española -5,3 testamentos vitales por cada mil habitantes- pero por debajo de la de Balears, que se sitúa en 6,5. Menorca es una rareza en el archipiélago y en el conjunto del Estado al registrar 10,8 declaraciones por cada mil habitantes.

"Falta mucho conocimiento de lo que es el documento de voluntad anticipada y sus beneficios", valora Marga Frontera, directora general de Acreditación, Docencia e Investigación de la conselleria de Salud. "Pensamos que debemos contribuir haciéndolo más accesible y ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de pedirlo al médico de cabecera", explica.

El Govern está trabajando para aumentar los puntos en los que formalizar un testamento vital. Hasta ahora puede hacerse presencialmente en la conselleria de Salud, así como en las delegaciones comarcales de Inca y Manacor, pero la idea es que también pueda hacerse en los distintos centros de salud repartidos por Palma y el resto de la isla. En Menorca, donde el índice de testamentos vitales es tan alto, se pueden registrar en cuatro centros sanitarios.

En todo caso, Frontera recuerda que también es posible firmar una declaración de voluntades anticipadas ante notario o bien en presencia de tres testigos. En todos los casos basta con ser mayor de 16 años -Balears es una de las comunidades en las que más temprano se puede acceder a esta herramienta- y estar en pleno uso de las facultades.

Pese a la utilidad de esta herramienta, Frontera todavía percibe muchas reservas entre la población a la hora de pensar o hablar de la muerte. "Es un tema cultural, pero no tiene que dar miedo hacer un testamento vital porque te va a facilitar ese momento", manifiesta.

El número de testamentos vitales sube ininterrumpidamente desde 2014, y aunque las cifras actuales confirman una tendencia al alza y ya quedan muy lejos de las de 2006, 2007 y 2008, esta fórmula no acaba de despegar. En el primer semestre se contabilizaron 331 testamentos vitales, cifra que permite aventurar que este 2018 será el segundo año consecutivo en el que se superará la barrera de los seiscientos documentos formalizados.

El perfil mayoritario de solicitante en el archipiélago es una mujer mayor de 65 años. De hecho, el 64% de las voluntades registradas son de mujeres.

Todas las declaraciones quedan recogidas en un registro de Salud donde se enlazan con la historia clínica de cada usuario de manera que un médico tenga acceso a ellas llegado el caso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.