El departamento de Inspección turística de la Dirección General de Turismo ha detectado irregularidades en el 32 por ciento de los establecimientos de restauración y ocio nocturno que ha vigilado este verano.

Los inspectores de Turismo han visitado 449 establecimientos, entre los cuales había restaurantes, bares, salas de fiesta, salas de baile, discotecas, cafés concierto, en el marco de una campaña de inspección turística realizada durante diversas noches de los meses de junio y julio en locales de Alcúdia, Cala Rajada, s'Arenal, Cala Millor y Cala Rajadas'ArenalCala MillorMagaluf. El resultado ha sido el levantamiento de 142 actas por irregularidades detectadas.

Los controles determinaron que 44 de los establecimientos visitados operaban de manera ilegal, ya que no constaban en el registro de la conselleria de Turismo, obligatorio por ley. "Es decir, no habían presentado la declaración responsable de inicio de actividad, conocida como DRIAT", apuntaron ayer desde la Conselleria. De hecho ésta es una infracción clasificada como grave por la Ley 8/2012 de Turismo, por lo que la sanción puede oscilar entre los 4.001 y los 40.000 euros.

El resto de actas levantadas durante esta campaña de inspección corresponden a locales que incumplían obligatoriedades como disponer de hojas de reclamaciones, exhibir los distintivos del tipo de categoría a la cual pertenecen o informar a la Administración de cambios en la propiedad. Se trata, en estos casos, de infracciones tipificadas como leves que pueden comportar multas de hasta 4.000 euros.

Una vez levantadas las actas por parte de los inspectores, el departamento de sanciones de la Conselleria procederá a iniciar e instruir los respectivos expedientes sancionadores para todos estos casos, por lo que hará una propuesta de sanción.

Según informó ayer la conselleria de Turismo, en esta campaña de inspección turística "se ha incidido especialmente sobre las zonas con más establecimientos de este tipo y afluencia de visitantes". La campaña se enmarca en las acciones de control que cada año realiza la Conselleria en diferentes zonas turísticas. El año pasado se visitaron 229 establecimientos de la Platja de Palma y de Magaluf y se levantaron 41 actas.

Campaña 2017

La Vicepresidencia y conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, cuenta con una plantilla de quince inspectores, que en temporada estival realizan diferentes campañas de inspección.

El verano pasado, la campaña de inspección orientada a la sobreocupación de establecimientos de alojamiento turístico (hoteles y apartamentos fundamentalmente) detectó sobreocupación en el 72 por ciento de los locales inspeccionados. En el marco de la campaña, que se llevó a cabo durante todo el mes de agosto, los inspectores de Turismo visitaron un total de cuarenta establecimientos ubicados en diferentes zonas turísticas de Mallorca.

El alquiler turístico también ha centrado parte de la labor de Inspección, que ha impuesto multas de 300.000 euros a Airbnb, Homeaway y TripAdvisor por comercializar viviendas turísticas ilegales. Igualmente, Turismo impuso sanciones a 14 inmobiliarias por valor de 257.000 euros como resultado del plan de inspección de 2017, en el que el departamento examinó a 25 agencias inmobiliarias. De las 15 actas levantadas, 14 expedientes acabaron en multas.