La Serra de Tramuntana acoge hasta octubre un proyecto científico estatal que estudia las amenazas que afectan a las fuentes naturales de los ecosistemas mediterráneos.

Este proyecto persigue concienciar sobre la necesidad de conservar las fuentes naturales, promoviendo el desarrollo de un marco legislativo en el ámbito europeo, estatal y autonómico que garantice su futuro.

En la Serra de Tramuntana se estudian la Font de sa Menta en Banyalbufar, la Font dels Abellons, la Font des Puig des Ferrer y la Font de sa Muntanya en Escorca, la Font de s'Olla en Sóller y la Font des Pi en Alaró.

Las tareas consisten en estudios integrales de caracterización ecológica como el caudal, la temperatura, el pH, la conductividad, el oxígeno disuelto, y los sólidos disueltos). También el perfil hidromorfológico, incluido su topografía, tipo de surgencia, estructuras de protección de la surgencia, tipo de masa emanante, condiciones de sombreado, número y tipo de microhàbitats, y otros datos complementarios.

Además de un de inventario de la biodiversidad basada en la caracterización de especies presentes, asociada a cada ambiente fontanales.

El proyecto está liderado por la Sociedad Catalana de Ciencias para la Conservación de la Biodiversidad y cuenta con el apoyo de la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Estas entidades se reparten los costes del material y del trabajo de campo de los expertos (ecólogos y taxónomos).

La Sociedad Catalana de Ciencias para la Conservación de la Biodiversidad también proporcionará los datos del estudio de todas las fuentes dentro de la Tramuntana y pondrá medios propios para la difusión de estos datos en círculos científicos y divulgativos.